DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 21/04/22.- El alcalde Ismael Aguilar Puc está en la mira de la Fiscalía Anti corrupción, por presuntos abusos y usos de poder en contra de mujeres locatarias, entre ellas M.L., quien lo denunció y lo investigarán.

Se sospecha que, con varios amigos, el alcalde emanado del PRI ha hecho muchos chanchullos con los locales del mercado, lo que saldrá a relucir durante la investigación que realizará la Fiscalía Anticorrupción.

El jueves 31 de marzo de 2022, denunciaron al alcalde ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán, por presuntos actos de corrupción y despojo a ciudadanos de inmuebles, quitar concesiones o negarse a dar otras para encubrir o beneficiar a sus amigos.

Luego de la demanda se está en la etapa de emplazamiento y notificación a la parte denunciada, razón por lo cual en los próximos días le llagará una notificación para que el edil o la Comuna la conteste.

Se pudo averiguar que la comuna que preside Aguilar Puc presuntamente participó en el despojo de locales a comerciante, obrando de mala fe, con la ayuda de amigos, locales que después se dividieron en dos y se vendieron por montos de más de 70 mil pesos.

Aprovechándose del poder que tiene como acalde y del uso de la fuerza pública municipal, en horas de la noche dos amigos del alcalde rompieron candados y le sacaron las cosas a G.P.M., posesionaria del local número uno del mercado municipal.

Cuando la afectada fue a la presidencia municipal, para notificar que en su local dos personas, Lourdes y Pato, habían roto los candados en horas de la noche y tenía otros candados, Aguilar Puc no le hizo caso; ese local se dividió en dos y se vendió a otras presionas.

De la misma manera se investigará por que el edil se ha negado a entregar una concesión a M.L y firmar para el remozamiento del local, a pesar que la concesionaria tiene todos los permisos en regla, estudios de construcción avalados por el INHA, además de que le pagó una fuerte cantidad de dinero por la concesión a un amigo del Aguilar Puc.

Otras anomalías que se ha denunciado es el intento de despojo de un local a la locataria R. M.P., la cual lo ha posesionado durante casi 20 años; presuntamente por indicaciones del edil se lo quieren quitar y, curiosamente, ese local queda junto al local número uno el cual se despojó a la dueña de forma malversa.

La demanda ante la fiscalía anti corrupción también será un hilito para que se investigue por que el edil se ha negado a entregar información solicitada por ciudadanos sobre el reglamento interno de mercado municipal y la lista de concesionarios, ya que se presume que encubre a amigos que tienen más de cinco locales en dicho espacio inmueble público.

Particulares amigos del edil cobran rentas de más de 2,000 pesos mensuales por locales del mercado municipal, lo que les deja una guanacia de 10 mil pesos al mes, lo que podría encuadrar en un delito de enriquecimiento ilícito, con inmuebles que le pertenecen al ayuntamiento, el cual debe otorgarlos y cobrar las concepciones y uso de suelo, conforme a la ley de mercados del estado de Yucatán.