MÉRIDA, Yucatán, miércoles 20/04/22.- Yucatán continúa con buenos resultados en materia de seguridad como resultado de los esfuerzos para reforzar este ámbito, y una muestra es que la capital yucateca se ubicó en el primer lugar con mejor desempeño de la policía estatal, al registrar que 83.6% de su población de 18 años y más considera que la corporación yucateca realiza una labor efectiva, proporción superior a la nacional de 50.4%, de acuerdo con Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se informó que también Mérida se ubica entre las primeras cuatro ciudades con mayor percepción de seguridad, puesto que el 77.6% de la población de 18 años la considera segura, porcentaje dos veces superior al nacional de 33.5%.

Dicho dato representó una mejora de 7.9 puntos porcentuales, así como el ascenso de dos posiciones, respecto del mismo periodo de 2021.

En tanto a la confianza que los meridanos tienen en la policía estatal, esta medición indicó que la capital yucateca se ubicó en el quinto lugar, ya que registró que 76% de la población de 18 años y más tiene mucha o algo de confianza en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dato superior a la nacional de 52.4 por ciento.

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal le apuesta a la tecnología y la modernización de los cuerpos policiacos, a través de la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), equipado con tecnología de punta.

Desde ahí se controlará todo el sistema de videovigilancia, el cual pasará de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, para una mejor coordinación y pronta respuesta de la policía estatal.

Con el fin de fortificar la seguridad, este 2022 Vila Dosal también otorgó 55 patrullas a 18 ayuntamientos, que se suman a los 329 vehículos ya entregados a los municipios en su administración para ampliar el parque vehicular de los cuerpos de policía.

Aunado a esto, la administración de Vila Dosal realiza un importante esfuerzo para propiciar mejores condiciones laborales para los elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSP) con salarios dignos, becas para sus hijos y acceso a servicios de salud, capacitación y vivienda con un esquema único el país en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit).