MÉRIDA, Yucatán, martes 19/04/22.- Cecilia Patrón Laviada está en su momento político, un error táctico la dejaría sin nada, pues ya pasa de los cincuenta años, y emularía a la nada célebre “Tía Betty” (Beatriz Zavala Peniche) , quien siempre soñó con ser alcaldesa de Mérida y NUNCA lo logró.

De acuerdo con varios analistas políticos, entre ellos El Grillo, la menor de los Patrón Laviada tiene todo para ganar Mérida, con la ayuda de Renán Barrera Concha, como candidato a gobernador, de modo que si ella decide otro camino podemos asegurar que se puede olvidar de gobernar esta ciudad.

El lunes 11 de este mes publicamos que, luego de la FARSA de revocación de mandato que nos costó cientos de millones de pesos, volvemos a la realidad política: Renán Barrera Concha será el candidato del PAN a gobernador y Cecilia Patrón Laviada la candidata a la alcaldía meridana. Esto sucederá si no hay alguna catástrofe política de aquí al 2024.

Hablamos también de los otros suspirantes a la silla del palacio de la 61, uno con mucha lona recorrida y un “lek” lleno de votos y el otro deslumbrado por algunos asesores, sin mucho sustento real, pujarán por la candidatura al Senado y son Liborio Vidal Aguilar y Julián Zacarías Curi.

Esta vez hablaremos del caso de Cecilia Patrón: Tiene varios caminos, pero sólo uno la conduce a la alcaldía de Mérida y ése es ser candidata en 2024.

LOS ESCENARIOS DE CECILIA PATRÓN
ESCENARIO UNO: Si el inepto de Marko Cortés busca alguna candidatura, tendrá que dejar su cargo de presidente nacional del PAN, ya que su postulación tendrá que ser de mayoría, porque ya tuvo dos pluris; esto implica que tendrá que pedir licencia de su cargo en la presidencia del PAN, el cual debería ocupar Cecilia Patrón, con lo que dejaría la candidatura a la alcaldía, que ocuparía Víctor Hugo Lozano Poveda.

Sin embargo, Cecilia tiene la opción de decir que va por la alcaldía meridana y no ser presidenta interna del PAN nacional. Esta es su mejor opción, está en su momento, de modo que un mal cálculo prácticamente la dejará fuera de toda posibilidad de ser candidata a la alcaldía.

La “Tía Betty” fue diputada local y federal, senadora, por cierto, la única del PAN que ha ganado ese puesto para Yucatán, e incluso fue secretaria de estado en la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, cuando fue secretaria federal de SEDESOL, pero nunca pudo ser alcaldesa, ya que cuando compitió se llenó de estúpidos que la hicieron perder.

ESCENARIO DOS:
Que prefiera la presidencia nacional panista y le ceda su lugar a Víctor Hugo Lozano Poveda, quien le susurra cositas al oído al gobernador. Si esto sucede y VHLP gana de seguro se reelegiría y para cuando Cecilia quiera intentarlo de nuevo ya rondará casi en seis decenios de edad.

ESCENARIO TRES: Que el PAN decida poner de candidata a senadora a Cecilia, la única figura femenina de peso en el PAN de Yucatán, con lo que el partido buscaría obtener los dos escaños. La ahora diputada federal no debe tener miedo a hacer campaña en todo el estado, pues si alguna vez soñó, indebidamente afirmó, sostengo y sostendré, con ser candidata a gobernadora, que primero gane el Senado.

La fórmula perfecta para el PAN en 2024 es Renán-Cecilia, para el gobierno y la alcaldía meridana; si ella se equivoca al decidir lo pueden pagar ella misma, al quedarse como el perro de las tres tortas, y el PAN por un debilitamiento de sus candidatos.

Bueno, ya les dije uno de los ‘poquérrimos’ que le hablan al oído a Vili BB y por tanto tiene casi asegurada alguna candidatura. Otro día les diré quienes son los otros dos.

Repito, es muy complicado hablarle al oído al napoleoncito, porque tiene un carácter muy complicado, por no poner otros adjetivos calificativos que podrían molestarlo, como le molesta que le hagan caricaturas.