MÉRIDA, Yucatán, domingo 17/04/22.- Mérida celebra con mariachi el Día de Pedro Infante, pero este 15 de abril de 2022 fue más cálido y alegre que de costumbre: participaron más cantantes jóvenes que artistas de renombre, como Armando “El Torito” Infante, hijo menor del Idolo de Guamúchil que vive en Los Angeles, California. 

La secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, encabezó la ceremonia protocolaria de la ofrenda floral junto a la estatua de bronce del cantante y actor mexicano que está en el parque que se construyó en la administración municipal de Mauricio Vila Dosal, el mismo que instituyó en 2016 que cada 15 de abril sea Día de Pedro Infante en Mérida. 

Las canciones más emblemáticas como “Cien años”, “Amorcito corazón”, “Cartas a Eufemia” y otras de las famosas películas “Qué te ha dado esa mujer”, “Angelitos negros”, “Pepe, El Toro” y otras alegres fueron recreadas por los mariachis ante el beneplácito de los invitados durante la conmemoración del LXV aniversario luctuoso de Pedro Infante Cruz. 

“El Torito” Infante no pudo cantar porque estaba afónico, pero su presencia volvió a poner el toque especial a los festejos que organizan vecinos del rumbo de calle 54 entre 87 del centro de Mérida, donde hace 65 años cayó el avión que transportaba al Idolo de México. 

“Que no se confundan, aquí en esta esquina de La Socorrito cayó el avión que piloteaba Pedro Infante, no en el parque de las Cinco Colonias donde está el artista con su caballo”, manifestó doña Teresita Esquivel Bacelis, una de las primeras integrantes del comité de vecinos que se formó en 1991 para conmemorar la partida del famoso actor y cantante mexicano, que en 1957 ganó en forma póstuma el Oso de Plata de Berlín por “Tizóc” (Amor indio). 

El entusiasmo de su voz era similar al que había en la fiesta en honor a Pedro Infante y donde jóvenes cantantes como Daniel Medina “El Gavilán”, Gianni Rivera, el sonorense Iván Díaz, el umanense José Angel y su mariachi Aventurero, así como el mariachi Alma mexicana que cedió espacio a don José Solís y Alejandra Solís para evocar el legado musical del mexicano que murió a los 39 años de edad cuando la fama y el dinero los tenía a raudales. 

Para la maestra Loreto Villanueva Trujillo, es importante que las nuevas generaciones conozcan el legado de Pedro Infante, “porque fue un gran cantante, un gran actor, un artista con mucha calidad humana”. 

“La prueba la tenemos: a 65 años de su partida física, Pedro Infante sigue vivo en el corazón de los mexicanos y sus valores forman parte de la tradición de México”, aseveró la funcionaria. 

Habló de la trayectoria de Pedro Infante y su legado de respeto y calidad humana hacia los demás, “por eso se deben promover más sus canciones y mantener los homenajes”. 

–Desde 2016 cada 15 de abril es Día de Pedro Infante en Mérida, ¿qué posibilidades hay que ahora, el gobernador Mauricio Vila Dosal designe esa misma fecha Día de Pedro Infante en Yucatán? 

–Se podría impulsar, pero sería una decisión de cada Cabildo. El hoy gobernador Mauricio Vila lo instituyó en Mérida, pero además construyó el Parque Pedro Infante para que la comunidad de La Socorrito tenga un espacio de esparcimiento y recuerde al artista –indicó. 

La maestra Loreto Villanueva manifestó con orgullo que México debe saber que Mérida, Yucatán, celebra con mucho cariño cada aniversario luctuoso de Pedro Infante Cruz, “porque aquí construyó su casa, en la avenida Itzáes, y aquí dejó su corazón”.