MÉRIDA, Yucatán, sábado 16/04/22.- El Sábado de Gloria será muy caluroso, con máximas de 39 a 41º C en el Poniente del estado; de 38 a 40º C en Mérida y en gran parte de los municipios, y de 37 a 39º C en el Oriente, y NO lloverá, advierte la Conagua.

Además, para hoy sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas máximas muy calurosas, superiores a los 40° C en 18 estados del país, es decir en más de la mitad del suelo mexicano.

Las temperaturas máximas de hoy en Yucatán serán de 39 a 41º C en Maxcanún Halachó, Kopomá, Opichén y Muna; de 38 a 40º C en Mérida, Kanasín, Umán, Tekax, Ticul, Hunucmá, Tzucacab, Peto, Tixkokob, Tecoh, Acanceh y Oxkutzcab, y de 37 a 39º C en Valladolid, Tizimín y Espita.

PRONÓSTICO PARA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Hoy sábado se espera cielo despejado durante la mañana y medio nublado por la tarde, sin lluvia en la región. Ambiente matutino templado y en la tarde de caluroso a muy caluroso, con viento del Este con rachas de 50 a 60 km/h sobre la costa de Campeche y Yucatán.

Zacatepec, la ciudad más caliente de México, de ayer
Las temperaturas máximas de México, ayer viernes fueron de 40.3º C en Zacatepec, Morelos, muy por debajo de los 43º C que hubo en Conkal el jueves, mientras que Mérida estuvo entre las cuatro ciudades más calurosas, con 37.6º C; Las temperaturas mínimas fueron de 1.7º C en Temósachic, Chihuahua, en tanto que las lluvias máximas fueron de 13.4 milímetros en Jaltenango (Ángel Albino Corzo), Chiapas.

PRONÓSTICO GERNERAL
Un canal de baja presión sobre el noreste y oriente de México interacciona con una línea seca sobre Coahuila y con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe, lo que ocasionará lluvias y chubascos dispersos, acompañados de descargas eléctricas sobre el noreste, oriente y sureste de México, incluyendo el oriente de la Península de Yucatán, además de vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.
Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá una onda de calor con ambiente vespertino de cálido a caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana. Se pronostican temperaturas máximas muy calurosas, superiores a los 40 °C en 18 estados del país.