MÉRIDA, Yucatán, jueves 14/04/22.- Luego de cuatro años, a los vándalos y porros hermanos Lina Margarita, Cinthia e Isabel M.T., al igual que Edufy y Ricardo X.M., hijos de la primera, los imputaron por los delitos de violencia familiar, lesiones calificadas, además de lesiones y robo con violencia, ambos cometidos en pandilla.
El juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda los imputó, pero los dejó libres con medidas cautelares diversas, como presentación periódica para firmar; no salir sin autorización del Estado; sometimiento a cuidado y vigilancia; no acercarse al domicilio de las víctimas, y no aproximarse a los demandantes y testigos. Programó la audiencia de vinculación para el sábado 16 de abril.
El 25 de diciembre del 2017, a las 19:30 horas, Lina Margarita y sus hijos Edufy y Ricardo, con sus hermanas Cinthia e Isabel, llegaron a un terreno ubicado en la calle 22-A con 15, del comisariado ejidal de Ucú, en donde estaba Hipólito N.X., cónyuge de Lina, con María Eleuteria A.T.
Como viles vándalos, entre todos agredieron a Hipólito, a quien le propinaron golpes y patadas, además de golpearlo con objetos contundentes que tenían a la mano. También agredieron a María Eleuteria, a la que lesionaron.
Don Hipólito sufrió lesiones que se catalogaron como las tienen como consecuencia una incapacidad permanente para trabajar y María Eleuteria, como de aquellas que tardan en sanar menos de 15 días.
Durante la trifulca, se apoderaron de una gargantilla, un reloj y de una pulsera de oro propiedad de la agredida.


