TIZIMÍN, Yucatán, miércoles 13/04/22.- Con la participación de representantes de agrupaciones civiles, dependencias gubernamentales y servicios de emergencia, ayer se realizó la segunda sesión ordinaria y la instalación del comité municipal para atención y prevención de incendios forestales 2022.

En la reunión se destacó que luego de siete años, Tizimín vuelve a tener un comité para la prevención y combate de siniestros.

La instalación se efectuó en el salón internacional de recinto ferial, encabezada por el presidente municipal Pedro Couoh Suaste, el secretario del ayuntamiento, Javier Portillo Vergara; la síndico municipal, Saydi Matos Matos; la titular de protección civil municipal, María Elena Aguilar Ucán, y el representante de la Comisión Nacional Forestal, Osvaldo Sánchez Aké.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde Pedro Couoh Suaste agradeció el apoyo que brinda la Guardia Nacional, la SSP Yucatán, la Policía Municipal, Protección Civil y la Conafor.

María Elena Aguilar señaló que el principal interés del gobierno del estado y municipal es la protección y preservación de los recursos naturales, en los meses enero a marzo, que es la temporada de sequía y de incendios forestales.

Cabe mencionar que ha habido un avance en la cultura de la prevención, ya que el 2020 fue un año intenso por la ausencia de lluvias de enero a abril, y en el 2021 con las lluvias y frentes fríos disminuyeron los factores de riesgo con un mayor control de quemas agrícolas.

“Este año, a partir del 9 de marzo a la fecha, se han suscitado 16 conatos de incendios que han sido atendidos hasta su control, cinco de los cuales han abarcado cantidades considerables de tres terrenos, en su mayoría pastizales y arbustos, con algunas quemas de basura”, concluyó.

Por su parte, Sánchez Aké añadió que están conjugando esfuerzos para llevar a cabo acciones que minimicen las quemas para proteger los recursos naturales.

Portillo Vergara dijo que como Ayuntamiento siempre están dispuestos en llevar a cabo este tipo de acciones que buscan siempre la seguridad de los habitantes, ya que después de siete años se instala el comité para la prevención de los incendios, cuya brigada previa a eso participó en capacitaciones para poder desempeñar su trabajo al campo.