OXKUTZCAB, Yucatán, miércoles 13/04/22.- Mientras la SCT o el Incay se hacen cargo del socavón registrado en el tramo de la carretera del Mundo Maya con crucero con el camino a la población San José X’Kunché, elementos de la Dirección de seguridad pública de Oxkutzcab con apoyo de Obras Publicas del ayuntamiento rellenaron con piedras y material blanco la parte afectada del pavimento. 

El pavimento dañado está ubicado a 200 metros de la entrada a la comisaría San José X´Kuncheil para vehículos que circulan de poniente a oriente sobre la carretera mundo Maya-Oxkutzcab-Lol Tun. 
 
Solo podrán circular un tramo de esa vía para vehículos que se dirigen solamente a la comisaria San José o en la zona de producción agrícola ubicados en la carretera Oxkutzcab-San José Kuncheil, o van a la ex hacienda Telchoh. 
 
Hace aproximadamente un año que el socavón fue detectado por personal de Procivy de Oxkutzcab y se reporto a las autoridades e instituciones correspondientes. 
 

Esta afectación se dio durante los fuertes aguaceros que causo la tormenta tropical Cristóbal en el 2020, se deslavo un tramo por exceso de lluvias, desde entonces se convirtió en un peligro, debido que es un camino con mucha afluencia de vehículos pesados. 
  
La parte afectada del pavimento era un dren de paso de agua pluviales, que a causas de los incendios forestales en la zona se quemó la tubería de paso quedando solo tierra y el pavimento que lo sostiene con un grosor como 50 centímetros. 
 
Por la humedad de la inundación en esa zona, la base del pavimento comenzó a agrietar hasta formar el hoyango en medio de la cinta asfáltica y ese tramo de camino es transitado por camiones pesados que vienen a la central de abasto a traer productos agrícolas y también es usado por camiones que se dirigen al centro del país para llevar cultivos. 
 
Debido que la carretera es de jurisdicción estatal las autoridades municipales, lo reportaron al Instituto de Carreteras de Yucatán, para su reparación y evitar daños a terceros.