MÉRIDA, Yucatán, martes 12/04/22.- Progreso y sus comisarías costeras son las playas por excelencia de los meridanos, pero también de los turistas nacionales e internacionales que llegan a la Península vía la capital yucateca.

Los vendedores de excursiones y viajes a Yucatán le llaman a Progreso la playa de Mérida por su cercanía, pues se ubica a unos 20 minutos de la capital yucateca a través de una moderna autopista de cuatro carriles por lado.

Progreso se fundó el 1 de julio de 1871 en medio del auge henequenero de Yucatán que buscaba un puerto más cercano a Mérida que Sisal para la creciente exportación del oro verde al mundo.

Hoy la vocación de Progreso es industrial ligada a la pesca, la importación-exportación de mercancías, pero también turística por sus atractivos que lo convierten en una de las siete maravillas de Yucatán, junto con Mérida, Chichén Itzá, Izamal, Maní y Sisal (de las cuales ya hablamos).

En este séptimo y último reportaje hablamos de Progreso de Castro, la puerta de entrada del mundo a Yucatán y el punto de salida de las apreciados productos del Mayab.

¿Qué hacer en Progreso?

En el mar la vida es más sabrosa y sin duda en Progreso hay mucho qué hacer.

EL MALECÓN

La visita al malecón es una escala obligada para quienes visitan Progreso, tanto paseantes locales como turistas nacionales e internacionales.

En los últimos años, gracias a las inversiones del gobierno estatal y municipal se convirtió en una atractiva avenida a la altura de las grandes capitales del turismo de playa.

A lo largo del llamado malecón tradicional y de su extensión, conocida como el malecón internacional, puedes encontrar restaurantes, tiendas, playa de arena blanca, palapas y puedes recorrer el muelle de madera que une el muelle fiscal, que es uno de los más largos del mundo, con el llamado muelle de Chocolate.

Desde ahí la vista es increíble y sopla una refrescante brisa que te revitaliza todos los sentidos.

En el derrotero puedes encontrar atractivos como una playa incluyente, barras de ejercicios y un área para ejercicios extremos.

También una feria y puestos de las tradicionales marquesitas que puedes disfrutar contemplando el mar.

MUSEO DEL CRÁTER DE CHICXULUB

En el malecón tradicional se encuentra el Museo del Cráter de Chicxulub que fue abierto para mostrar al mundo todos los detalles del impacto de un meteorito que hace 65 millones de años extinguió a los dinosaurios.

De acuerdo con los científicos, el asteroide medía unos 15 kilómetros de ancho y se estrelló al oriente de Progreso.

Además de figuras de dinosaurios a tamaño escala (que en breve se colocarán), tiene espacios propicios para presentaciones científicas y un mirador hacia la playa.

Su excelente ubicación, a unas cuadras del centro de Progreso y a unos pasos del muelle donde atracan los cruceros, lo hacen ideal para visitas turísticas.

EL CORCHITO

Es una reserva ecológica rodeada por cenotes y ojos de agua. Se ubica en una desviación de la carretera Mérida-Progreso, poco antes de la entrada al puerto.

Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. La aventura comienza tomando una lancha en el parador turístico, que te cruzará a través de los manglares.

Además del verde paisaje y las cristalinas aguas, puedes avistar aves, mapaches, coatíes, tortugas y una gran variedad de plantas.

Al llegar podrás ocupar alguna de las palapas y también hay áreas para acampar mientras disfrutas de las cristalinas y refrescantes aguas de los ojos de agua o las piscinas. Será un pasadía increíble.

EL FARO

Aunque ya tiene más de 100 años, el Faro de Progreso aún funciona y cumple su función de guiar a los pescadores y mercantes tanto en noches de calma como de tormenta.

Debido a su antigüedad es un atractivo turístico en Progreso y habla de la historia del puerto que fundó Juan Miguel de Castro hace ya 150 años.

El faro fe inaugurado en el año de 1893 por el gobernador Miguel Troconis y tiene una altura de 35 metros. Ha resistido las tormentas más fuertes, incluso soportó los vientos de más de 300 km/h del poderoso huracán Gilberto en septiembre de 1988.

También se mantuvo en pie durante los embates del huracán Isidore en septiembre del 2002.

COMISARÍAS COSTERAS

Chicxulub Puerto, Chelem y Chuburná Puerto son las comisarías costeras de Progreso. Las tres se caracterizan por sus playas de blanca arena y mar color azul esmeralda.

Por su tranquilidad y belleza, son el sitio ideal para el descanso y la relajación, además del disfrute de la gastronomía tradicional del mar en Yucatán.

Durante las llamadas temporadas (en verano y durante la Semana Santa) se llenan de vida porque ahí los meridanos tienen sus casas veraniegas, que abarrotan las playas y las plazas públicas donde se instalan ferias y se realizan bailes.

GASTRONOMÍA DEL MAR

En Progreso puedes disfrutar desde la tradicional gastronomía del mar de Yucatán hasta la más alta cocina internacional y de fusión.

En el malecón podrás encontrar los tradicionales restaurantes que ofrecen pescado frito, ceviches, pulpo en su tinta, caracol en escabeche y cocteles de mariscos. Si gustas puedes disfrutar de estos manjares en la playa, en alguna de las palapas que tienen los numerosos restaurantes a unos metros de la orilla del mar.

De unos años a la fecha también han abierto restaurantes que ofrecen alta cocina del mar y de fusión que le dan otra dimensión a la preparación de los mariscos y pescados que provee la costa yucateca.

En las loncherías y restaurantes de las comisarías costeras también podrás disfrutar empanadas o pan de cazón, así como empanadas o tostadas de raya frita.

OTRAS ACTIVIDADES

También puedes realizar recorridos en lancha por la costa, los manglares y la ría de Chelem.

Progreso también es ideal para deportes acuáticos, incluso tiene una pista de remo y canotaje.

En la playa puedes practicar deportes como kitesurf o kiteboard. Igual puedes conducir motos acuáticas, practicar tabla vela y muchos otros deportes que permiten las tranquilas playas de Yucatán, donde el oleaje no es muy alto y sopla una cálida brisa.