MÉRIDA, Yucatán, lunes 11/04/22.- Luego de la FARSA que nos costó cientos de millones de pesos, volvemos a la realidad política: Renán Barrera Concha será el candidato del PAN a gobernador y Cecilia Patrón Laviada la candidata a la alcaldía meridana. Esto sucederá si no hay alguna catástrofe política de aquí al 2024.

Los otros suspirantes a la silla del palacio de la 61, uno con mucha lona recorrida y un “lek” lleno de votos y el otro deslumbrado por algunos asesores, sin mucho sustento real, pujarán por la candidatura al Senado y son Liborio Vidal Aguilar y Julián Zacarías Curi.

Sin embargo, el escenario en Mérida cambiaría radicalmente si el inepto de Marko Cortés busca alguna candidatura, la cual tendrá que ser de mayoría, porque ya tuvo dos pluris, porque tendrá que pedir licencia de su cargo en la presidencia del PAN, el cual DEBERÁ ocupar Cecilia Patrón, con lo que dejaría la candidatura a la alcaldía, que ocuparía Víctor Hugo Lozano Poveda.

La candidatura también la quieren, al igual que Julián, sin mucho sustento más que un sueño y un deseo romántico, el nada simpático y menos carismático Elías Lixa Abimerhi y el consentido de Ivonne Ortega Pacheco Rommel Pacheco Marrufo.

Para los que se preocupaban porque, debido a la paridad de género a Yucatán lo sacrificará el PAN, ya que sus votos no pesan para nada ni sirven para inclinar a favor una elección, y pondría a una mujer eso no pasará: Ese obstáculo está ya casi derribado, pues con una o dos candidatas en otros estados Acción Nacional cumple su cuota de paridad, de modo que Rení sigue su camino natural a ser el abanderado blanquiazul.

Mañana les contaremos el tejido maquiavélico de los suspirantes, sus posibilidades y quienes son los que le hablan al oído al Vili BB y por tanto tienen casi asegurada su candidatura. OJO, es muy complicado hablarle al oído al napoleoncito, porque tiene un carácter muy complicado, por no poner otros adjetivos calificativos que podrían molestarlo, como le molesta que le hagan caricaturas.