MÉRIDA, Yucatán, lunes 11/04/22.- La iniciativa de reforma al Poder Judicial, que envió ayer el gobernador Mauricio Vila, pretende dar más autonomía, propiciar una mejor administración y hacer más eficiente la impartición de justicia, pero sobre todo eliminar los sueldazos que actualmente devengan los magistrados y sus onerosas pensiones.

En entrevista, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, anticipó que se hará un análisis profundo y en consenso de la propuesta del Ejecutivo.

“Los tres poderes del gobierno de Yucatán deben estar alineados a una política de austeridad, a una política en la cual tengamos una máxima eficiencia en los recursos”, añadió el también coordinador del grupo parlamentario del PAN, en alusión a la injusta distribución del presupuesto del Poder Judicial, que mayormente se destina a sueldazos y pensiones de magistrados mientras la base trabajadora se estanca en sus salarios.

También se busca que la justicia sea más ágil y cercana a la gente, a fin de que los ciudadanos no tengan que esperar tanto tiempo para que se resuelvan los asuntos, como sucede ahora, pues los jueces y magistrados no están pensando en cómo impartir justicia sino en qué gastar sus sueldazos.

Lozano Poveda afirmó que habrá diálogo, consenso e incluso si algún magistrado se acerca a plantear sus dudas e interrogantes “estaremos en contacto con ellos”.

Lamentablemente la iniciativa no tocará las jugosas pensiones que ya tienen actualmente los magistrados, ni siquiera la más reciente de Adda Cámara Vallejos, quien se retiró el viernes y de pensión ganará $147,893.89 (sueldo y prestaciones).