MÉRIDA, Yucatán, viernes 08/04/22.- La magistrada Adda Cámara Vallejos se retira hoy viernes y de pensión ganará $147,893.89 (sueldo y prestaciones); le seguirán Luis Felipe Esperón Villanueva y Marcos Alejandro Celis Quintal, quienes también obtendrán esa cantidad.

En diciembre debe irse el magistrado presidente Ricardo Ávila Heredia, quien al mes gana $155,502.89, más $8,435 de alimentos, $3,024 de gasolina, $6,024 vales de despensa y telefonía celular. Al retirarse ganará $161,526.89, del sueldo y los alimentos y vales de despensa.

Ellos se retiran con el cien por ciento de su sueldo y dejan de ser integrantes del Tribunal del Poder Judicial del Estado de Yucatán. Adda cumplió 15 años de trabajo al frente de las salas Civil y Familiar.

Un integrante del Sindicato Progresista del Poder Judicial del Estado, que en las últimas fechas se ha manifestado abiertamente por el quebranto económico del Isstey y por la iniciativa de pagar las pensiones en UMAs y no en salarios mínimos, confió lo anterior.

El entrevistado reiteró que no le parece justo que a los magistrados se les dé estos beneficios por nada más contar con un haber de retiro que no pretenden dejar de aprovechar hasta el último momento, para seguir ganando a manos llenas, aún después de retirarse.

Indicó que por eso en la lista de “retiros forzosos”, pues los magistrados no son inamovibles, los que siguen son Luis Felipe Esperón Villanueva, doctor en Derecho.

Magistrado Segundo de la Sala Colegiada Penal y Civil, que se va el 15 de junio.

Le seguiría el doctor en Derecho Marcos Alejandro Celis Quintal, que diría adiós al Poder Judicial el 15 de diciembre.

Y por si fuera poco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, a fines de diciembre, cuando concluya el término de cargo, también se va a ir con su sueldo completo.