MÉRIDA, Yucatán, jueves 07/04/22.- Habrá una Especializada en Delitos de Tortura y Actos Crueles, Inhumanos y Degradantes en la Fiscalía y la Secretaría de Salud podrá realizar actos preventivos e identificación de posibles casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, a través de un programa encaminado a la prevención.

Esto lo informó el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, luego de que ayer se aprobó la iniciativa para prevenir la tortura, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Yucatán.

En la sesión del pleno se aprobó por unanimidad la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de reforma de ley en materia de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en la legislación Yucateca; con la intervención a favor en tribuna de la diputada por MORENA, Jazmín Villanueva Moo.

Quintal Parra explicó que entre los aspectos relevantes de la reforma aprobada están la distribución de las competencias de entre las autoridades en la materia, es decir, además de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, otras autoridades tendrán la facultad de actuar para prevenir actos de tortura y, por otro lado, se fortalecen las atribuciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para proporcionar medidas de ayuda, asistencia y atención, así como garantizar la reparación del daño a las víctimas de tortura.

Además, se adicionan facultades a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) para que puedan acceder inmediatamente a lugares donde se encuentren personas privadas de la libertad, para la realización de tareas de supervisión y dar cuenta de posibles violaciones a derechos humanos.

Se crea la Vicefiscalía Especializada en Delitos de Tortura y Actos Crueles, Inhumanos y Degradantes en la Fiscalía General del Estado y se dota de competencias a la Secretaría de Salud para la realización de actos preventivos e identificación de posibles casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, a través de un programa encaminado a su prevención.

También, las policías tendrán obligaciones específicas establecidas en la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura.