MÉRIDA, Yucatán, martes 05/04/22.- Edwin Abimael A.H. (a) “El Negrito”, de 27 años de edad, es violento, delincuente reincidente, además de un asesino en potencia, que ahora está preso acusado de homicidio calificado en grado de tentativa, porque hirió en una pierna a un socio de negocios.

Esta vez, Edwin pasaría una larga temporada preso, ya que, si lo condenan por el delito antes mencionado, le impondrían hasta 15 años de cárcel, si a la juez no se le ocurre darle, aunque no lo merece por ser delincuente reincidente, un procedimiento abreviado.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, lo imputó y el asesino en potencia se reservó el derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional, de modo que la audiencia de vinculación se programó para el viernes 8 de abril. La juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El 28 de marzo, poco antes de las 17:00 horas, en una casa de la calle 128B entre 71-B y 71-C del fraccionamiento “Bosques del Poniente”, Edwin Abimael se paró de frente a Víctor Alexander B.C., sacó de entre sus ropas una pistola, apuntó y disparó contra una pierna a su rival, quien estaba desarmado.

El disparo sólo le ocasionó una herida y le fracturó el fémur a Víctor, pero Edwin lo apuntó de nuevo, esta vez a la cabeza, pero intervinieron otras personas que estaban en lugar e impidieron que matara a su rival.

La lesión es de las que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar más de quince días.

AMBOS VENDEN DROGAS
El 1 de agosto del 2020, Edwin Abimael y Alejandro Emmanuel C.F., conocido delincuente del ex Rastro, trataron de atropellar a un agente de la Policía Estatal, quien al defenderse accionó su arma de cargo y disparó a las llantas de la camioneta en la iban los delincuentes.

En la calle 86 con 71 del Centro, los dos sujetos iban a bordo de un vehículo en sentido contrario a la vialidad, por lo que un agente de la Secretaría de Seguridad Pública les marcó el alto, sin obtener respuesta positiva y, en cambio, trataron de arrollarlo. Cuando los detuvieron les hallaron marihuana.

Esa vez, la juez Ileana Georgina Domínguez Zapata los condenó a 1 año y 11 meses de cárcel, por medio de un procedimiento abreviado, por los delitos de narcomenudeo por posesión de marihuana y portación de armas sin licencia, reclasificando a su favor el primero de los ilícitos.

El 22 de septiembre de 2020, a Víctor Alexander, junto con Naomi de la Cruz X.L. y Jesús Emmanuel M.L., los descubrieron en plena operación de compra-venta de narcóticos y los procesaron por delitos contra la salud.

La detención fue a las 13:30 horas, en la calle 14-A con 55 de la colonia Francisco Villa Oriente, de Kanasín, cuando policías de la Policía Estatal de Investigación descubrieron un intercambio de droga por dinero.

Vieron cuando la mujer le entregó varias bolsitas a Víctor y éste le dio dos de los envoltorios a Jesús, que extendió un billete de 200 pesos.

Cuando se dieron cuenta de que los descubrieron intentaron huir, pero no llegaron lejos y, cuando los detuvieron les decomisaron mariguana y “cristal”.