MÉRIDA, Yucatán, sábado 02/04/22.- Valladolid y Mérida fueron de los lugares más calurosos de Yucatán ayer viernes, con 37.6 y 37º C, respectivamente, pero hoy lo superarían municipios del Poniente y del Sur del estado, en los que habría de 39 a 41º C, advierte la Conagua.

Del domingo al martes las temperaturas máximas serían de 40 a 45º C y, excepto el lunes cuando habría lluvias aisladas, no lloverá en ese período, indica el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los municipios en los que hoy sábado habría de 39 a 41º c son Kopomá, Opichén, Halachó, Maxcanú, Chocholá, Abalá, Ticul, Muna, Tixkokob y Tecoh; de 38 a 40º C en Mérida, Tekax, Motul, Hunucmá, Izamal, Peto, Acanceh, Oxkutzcab, Akil y Tzucacab, y de 37 a 39º C en espita y Tizimín.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que podrían acompañarse de descargas eléctricas. Ambiente matutino de templado a cálido y de caluroso a muy caluroso en la tarde, con viento del Sur (“surada”) con rachas de hasta 60 km/h en la Península.

RESULTADOS
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 5 milímetros en Samaria (Cunduacán), Tabasco, mientras que la temperatura máxima fue de 38º C en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y la mínima de -3.6º C en Temósachic, Chihuahua.

Las probables lluvias aisladas de hoy en la Península de Yucatán se deberán a la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe.
Se mantendrá la “surada” con rachas de hasta 60 km/h en la Península de Yucatán y la onda de calor mantendrá en horas de la tarde ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México, lo que se prolongará hasta el martes.