MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/03/22.- Aunque lo condenaron, el violento Mauricio González Yam no pondrá un pie en el penal Mauricio González Yam, acusado de los delitos de violencia familiar (2) y violencia familiar equiparada, porque los beneficios sustitutivos de sanciones, de modo que pagará para no ir preso.

Lo condenaron a 3 años de cárcel, pero como la pena no rebasa los 4 años y 1 días de prisión puede compurgar la condena mediante un módico pago.

El juez de control Luis Armando Mendoza Casanova no le quedó de otra que aceptar el acuerdo al que llegaron las partes para concluir de manera anticipada el proceso penal, luego que el ahora condenado confesara sus delitos.

En agosto pasado, compareció a la fuerza por haber agredido salvajemente a su pareja sentimental y apedreado la casa de la mamá de ésta.

Le impuso que repare el daño integral a favor de las víctimas directas, a través del pago de una indemnización por el daño moral causado; se le otorgó los beneficios sustitutivos de sanciones; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos, y le prohibió acercarse a las víctimas directas del delito y a los testigos presenciales en el lugar en donde se encuentren y a sus respectivos domicilios, por el plazo de 3 años.

A este sujeto lo denunció la señora M.G.C.C., luego que el 13 de julio del 2020, a las 14:30 horas, Mauricio llegó al domicilio familiar ubicado en la colonia San Antonio Xluch III y comenzó a insultar a su mujer y la agredió físicamente.

Cansada de las agresiones, la mujer lo empujó y aprovechó para salir corriendo a la casa de lado, propiedad de su madre, pero el sujeto la siguió y continuó con el ataque verbal y físico. Salió de la casa y lanzó una piedra hacia donde estaba su pareja.

La afectada solicitó auxilio policial y elementos de seguridad pública lo detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.