VALLADOLID, Yucatán, miércoles 30/03/22.- La Perla de Oriente, una de las siete maravillas de Yucatán, tiene un atractivo turístico que combina cultura, gastronomía, belleza y hospitalidad, afirma el presidente de la ARVAY Jordy Abraham Martínez.

En una de las ciudades más coloniales de Yucatán en la que destacan su iglesia, dedicada a San Servacio y ubicada en el centro; el ex convento de San Bernardino de Siena, ubicado en el barrio de Sisal; la calzada de los frailes, por la que se llega al ex convento, y el cenote Zací.

Este es el quinto reportaje de las “Siete Maravillas de Yucatán”, que incluyen también a Mérida, Chiché Itzá, Izamal, de las cuales ya hablamos, Maní, Puerto Progreso y Sisal. En esta nota hablaremos de Valladolid, un encantador lugar ubicado al oriente del Estado.


DISTANCIAS:
VALLADOLID-MÉRIDA: 165 kilómetros y una hora y 45 minutos de viaje en auto.
VALLADOLID-CANCÚN: 158 kilómetros y una hora y 40 minutos de viaje
ATRACTIVOS EN LA CIUDAD
Ex Convento de San Bernardino de Siena
Calzada de los Frailes
Iglesia de San Servacio, llamada “La catedral”, por su gran tamaño
Cenote Zací: Ubicado al oriente de la ciudad, de gran belleza natural
CULTURA, GASTRONOMÍA, BELLEZA Y HOSPITALIDAD

Estas inigualables cualidades han convertido a Valladolid en polo de desarrollo e inversión, así como uno de los destinos preferidos de visitantes europeos al viajar a México, indica Jordy Abraham, quien agregó que si bien este Pueblo Mágico ofrece múltiples experiencias por vivir y lugares por visitar.

Entre los bellos lugares están algunos de los cenotes más impresionantes, que no deben pasarse por alto al planear un viaje a Valladolid.

CENOTE OXMÁN.- Rodeado de hermosos jardines y una Hacienda de corte colonial, este cenote subterráneo permite tener un contacto directo con la Naturaleza.

Sus aguas relajadas de azul intenso, dentro de un enorme agujero de piedra, constituyen un espacio armonioso y contemplativo, donde además pueden apreciarse aves exóticas que habitan el túnel descendente del cenote, entre vegetación y raíces de árboles pegadas a la pared rocosa.

Ya sea que lo visite en pareja o en familia remojarse en este ojo de agua majestuoso, sin duda, resulta una experiencia memorable.

CENOTE SAAMAL.- Se ubica a escasos 4 kilómetros de Valladolid y es un impresionante cenote, considerado como uno de los de mayor dimensión en la zona, con alrededor de cincuenta metros de diámetro.

Esta belleza subterránea de agua cristalina y fresca concede a sus visitantes el espectáculo de una cascada artificial. Sus muros pedregosos, nutridos por el verde de la flora, maravillan a miles de turistas nacionales y extranjeros anualmente.

En opinión de muchos, el Cenote Saamal es comparable a un paraíso escondido.

CENOTE SUYTUN.- Mediante un camino descendente de escaleras, se llega al pie de este extraordinario cenote joven, cerrado en una bóveda de piedra con una abertura hacia la superficie por donde entran los rayos del sol.

Su forma circular ofrece un atractivo panorámico. Las estalagmitas y estalactitas apreciables a simple vista nutren el paisaje imponente de este ojo de agua.

El Cenote Suytun es uno de los más famosos de su tipo, por lo que se trata de una visita obligada durante tu estancia en Valladolid.

CENOTE CHICHIKÁN.- Un lugar impactante dada su estética natural, compuesta por aguas calmas y vegetación endémica, que deleita la vista de sus visitantes. En el cenote parece percibirse una atmósfera de paz, como remanente del legado de la espiritualidad propia de los mayas.

Con frecuencia, se hace referencia a que este ojo de agua subterráneo es uno de los sitios turísticos de mayor belleza en la Península de Yucatán.

Visitar el Cenote Chichikán es vivir una aventura digna de compartir.

CENOTE ZACÍ:
Ubicado a escasos metros del centro de la ciudad, el Cenote Zací es una impresionante caverna semiabierta de unos 45 metros de diámetro; del techo del cenote o bóveda penden algunas estalactitas que se forman a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua. La tonalidad del agua va de azul a ligeramente verdosa, según la época del año y tiene una profundidad máxima de 40 metros.

Para desayunar, comer o cenar, en Valladolid hay un amplio número de restaurantes de diversas especialidades y de muy buena calidad.


RESTAURANTES

Velut, Agustín Gusto; Hacienda Oxmán; Le Kaat, El Atrio del Mayab, La Sirenita, Cenote Suytún, Conato, El Anzuelo, Canto Encanto, Burrito Amor, Yerbabuena, Paparazzi, Gabbys & Charlies, Kuxub (Hotel Lemuuch), Mar y Leña, Las Campanas, El Sazón de Valladolid, Achiote, IX CAT IK, , Yakunaj, San Giovani Tratoria, ITAMAE y El Claustro (Hotel Los Frailes).

La Casona, Mirador Don Alfonso, St. Patrick´s, Casa Maca, Ahal, El Mundo Maya, La Ville Bistro, Hostelería El Mesón, Don Diablo, Hacienda Selva Maya, Cenote Chichikán, Xkopek, Casa Natural IMIX, Hacienda Kaan Ac, Pizzería San Juan, Vaia Kafé, Cocina Libre, Paladar de Cura, Hacienda San Miguel, Hüper, Wayé y Káapeh de mi tierra, entre otros.