MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/03/22.- La señora G.I.P.P. soportó 10 años maltrato, golpes, vejaciones e insultos de parte de su esposo Oswaldo Alberto E.S., a quien por fin denunció y lo van a procesar penalmente por el delito de violencia familiar (2).

El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar le mandó colocar un localizador electrónico, luego de que, en una sola audiencia, a petición de las partes, lo imputó y lo vinculó a proceso penal.

Después le impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente; no concurrir a diversos lugares y acercarse a la víctima; tampoco convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas y la víctima, a más de 200 metros, y localizador electrónico.

Hace unos 10 años, Oswaldo contrajo matrimonio con la señora G.I.P.P., con quien procreó a dos menores y vivían en en la calle 9 entre 54 y 56 del fraccionamiento Terranova Chuburná.

Sin embargo, desde un principio, el sujeto se dedicó a agredir de manera verbal a la denunciante, hasta golpearla. El 22 de julio del 2021, a las 17 horas, cuando ambos estaban en su casa, el sujeto agredió física y psicológicamente a su mujer, a la que insultó, ofendió y amenazó.

El 26 de agosto del 2021, a las 8:20 horas, en la casa nuevamente agredió física y verbalmente a la mujer, además de que daño objetos de la vivienda, además de que en un momento dado comenzó forcejear con ella para llevarse su teléfono celular. Se subió a su camioneta y se fue de la casa y se llevó el celular de la mujer.

Durante el forcejeo lesionó a la mujer.