MÉRIDA, Yucatán, sábado 26/03/22.- A 11 años, 7 meses y 15 días de prisión condenaron a cuatro de cinco integrantes de una banda de asaltantes, por un violento robo que ejecutaron en abril del 2021 en una residencia de la Colonia México.

Los condenados son Pablo Ulises Ayala Briceño, Genandi de Jesús Pech Martínez, Esteban Francisco Basulto López y César Eduardo Salazar Briceño. Falta por capturar a uno.

Los miembros del Tribunal Primero de Enjuiciamiento también les impusieron una pena pecuniaria de 257 días multa que equivalen al grado de culpabilidad ubicado en el punto equidistante entre la mínima y la media, por el delito de robo calificado cometido con violencia y pandilla.

Los amonestaron públicamente; les suspendieron sus derechos políticos; les ordenaron que, de manera solidaria y mancomunada, paguen la reparación del daño integral a favor de Adolfina Elizabeth R.P. y de Rafael Lorenzo A.D., por un millón 693 mil 031.33 pesos por los objetos sustraídos no recuperados.

Respecto a los objetos no recuperados que no pudieron ser valuados se dejó abierto para que en ejecución de sentencia se acredite; también los condenaron al pago de la reparación del daño moral.

En cuanto a los beneficios de sustitución de sanciones, no se pronunciaron porque es competencia de un juez de ejecución.

A los ladrones los denunciaron Adolfina Elizabeth R.P. y Rafael Lorenzo A.D., por el robo cometido el 23 de abril del 2021, a las 16 horas, en una casa de la calle 13 de la Colonia México.

Los cacos sometieron a sus habitantes de la casa, a base de mentadas de madre amenazas y golpes; los amenazaron con causarles un mal grave y se apoderaron de diversos bienes, entre ellos numerosas alhajas de oro de diversas características, monedas de plata y oro, relojes y dinero en efectivo.

Después de amordazar a las víctimas huyeron, pero la pareja conocía a sus atracadores, pues, al parecer, habían laborados para ellos y los ladrones sabían que vivían solos y poseían bienes de alto valor.