MÉRIDA, Yucatán, jueves 24/03/22.- El paso del frente frío en Yucatán dejará temperaturas extremas: Mucho calor en unas localidades y en otras clima templado; hoy habría lluvias fuertes con calor de 34 a 36º C, en el Oriente, y de 26 a 28º C en Mérida.

El frente frío estaría estacionario del viernes al domingo en el Mar Caribe, donde en el último día de la semana se disipará y dejará de afectar a la Península de Yucatán.

Ayer, Valladolid fue la ciudad más calurosa del País, con 37.1º C, de modo que Chocholá, Conkal y Campeche siguen con el récor de las más calientes en lo que va del año, con 40º C, que registraron el viernes 11 de marzo, para las dos localidades yucatecas y el martes 22 de este mes, en la capital campechana.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Hoy jueves se espera cielo nublado con lluvias muy fuertes en Campeche y lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. El ambiente vespertino sería de caluroso a muy caluroso, con “norte” con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

RESULTADOS
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas FUERON DE 14 milímetros en Ostuacán, Chiapas, mientras que la temperatura máxima, como ya lo dijimos, fue de 37.1º c en Valladolid, y la mínima de 2.5º C en Toluca, en el Estado de México.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
El viernes y sábado, el frente 38 se extenderá como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe, tendiendo a debilitarse el domingo y dejará de afectar México.
El sábado y el domingo, un nuevo sistema frontal se aproximará al noroeste del país, lo que ocasionará rachas fuertes de viento en esa zona.
Del viernes al domingo prevalecerá el ambiente vespertino de cálido a caluroso, con cielo despejado y sin lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán.

VIERNES: Lluvias aisladas en Yucatán y Campeche y chubascos en Quintana Roo, con temperaturas máximas de 35 a 40º C en Yucatán y Campeche y de 30 a 35º C en Quintana Roo. Habría viento del “Norte” de 40 a 5º Km/h en los tres estados peninsulares.

SÁBADO: Lluvias aisladas en Yucatán, chubascos en Quintana Roo y NO llovería en Campeche; temperaturas máximas de 30 a 35º C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

DOMINGO: NO llovería en Yucatán y Campeche, con chubascos en Quintana Roo y temperaturas máximas de 40 a 45º C en Campeche y de 35 a 40º C en Yucatán y Quintana Roo. Viento del “Norte” de 40 a 50 Kilómetros por hora (Km/h) en los tres estados de la Península de Yucatán.