KANASÍN, Yucatán, miércoles 23/03/22.– Hoy se puso en marcha en el municipio de Kanasín la Primera Campaña de Descacharrización, la cual tiene como principal objetivo eliminar potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Desde temprana hora, vehículos del Ayuntamiento de Kanasín iniciaron la recolecta de cacharros en fraccionamientos y colonias de la cabecera municipal, con la intención de aminorar el impacto que en la salud pública tienen enfermedades transmitidas por el vector.
Al dar el banderazo de inicio frente a Palacio Municipal, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez destacó que “la salud de los kanasinenses es una de nuestras principales prioridades y como gobierno tenemos que hacer lo necesario para evitar la presencia de enfermedades entre la población, pero de manera especial entre los más vulnerables y nuestros niños”.
Indicó que para una campaña de este tipo tenga éxito es necesaria “la voluntad, la disposición y participación de la sociedad kanasinense, y por eso desde hace varios días iniciamos con el voceo y publicación en redes sociales para que con tiempo la gente saquen sus cacharros a la calle”.
“Como gobierno hacemos nuestro trabajo y ponemos a disposición vehículos y el personal humano para recoger y trasladar al basurero municipal las llantas, botellas, latas, cubetas y todo aquel objeto y recipiente donde se estanque agua, pero de nada sirve si las familias no eliminan de sus patios y casas todos esos cacharros que son un potencial criadero de mosquitos”, reiteró el edil kanasinense.
Agradeció a las empresas y corporativos involucrados como Sana, Ecolsur, Servicios Ambientales Urbanos y al Corporativo Ciclo su participación en este Primera Campaña, así como también a las autoridades de Salud y de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán.
Acompañaron al alcalde en el inicio de los trabajos Carlos Alberto Aranda Salazar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de salud de Yucatán; Carlos Santiago Ruiz, director ambiental del Corporativo Ciclo; José Rodríguez Gamboa, director de Salud de Kanasín; Luis Alberto Castro Río, jefe del departamento de Desarrollo Sustentable; Laura Nayeli González, gerente general de Sana; Luis Avitia, gerente de Ecolsur; Yonny May, gerente general Servicios Ambientales Urbanos; la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, así como regidores del Ayuntamiento y trabajadores de la Comuna.
En su intervención, el director de Salud de Kanasín explicó que el objetivo de esta campaña es que los vectores no encuentren criaderos. Por ello tomamos medidas domiciliarias, municipales y estatales, y se hace el llamado a la población a sacar cacharros que sean criaderos potenciales para bajar la incidencia de las enfermedades transmitidas por el mosquito.
Señaló que en lo que va del año no se ha reportado ningún caso de dengue, zika y chikungunya en el municipio de Kanasín, por lo que el principal objetivo es seguir así.
Informó que para los trabajos se cuenta con un parque vehicular de aproximadamente 40 camionetas pick ups, seis camiones de carga de diferentes capacidades y cuatro góndolas, además de que participan unas 520 personas, principalmente trabajadores del Ayuntamiento de Kanasín.
Por su parte, Carlos Santiago Ruiz, director ambiental del corporativo Ciclo, señaló que este tipo de acciones tienen dos objetivos importantes: proteger la salud de los ciudadanos y cuidar el medio ambiente. Es por eso que recoger los residuos es importante para mantener un ambiente limpio y saludable y es un gran esfuerzo el que hace el municipio.
Hizo un reconocimiento al Ayuntamiento de Kanasín por este tipo de acciones y es el primer municipio el que lo hace en lo que va del 2022.
Es importante señalar que durante la mayor parte del día los vehículos del Ayuntamiento de Kanasín estarán recolectando los cacharros en prácticamente todo el municipio, los cuales serán trasladados al basurero municipal para su disposición final.