MÉRIDA, Yucatán, miércoles 23/03/22.- El alcalde Renán Barrera Concha no duda en afirmar que Mérida es una ciudad que lo tiene todo: cultura, historia, pasado glorioso, gastronomía, turismo de naturaleza, ambiente cosmopolita, hospitalidad, pero sobre todo seguridad, que es uno de los atributos que más buscan ahora los turistas en medio de un mundo convulsionado por la violencia.

De unos años a la fecha la capital yucateca se ha consolidado como uno de los sitios turísticos más relevantes de México e incluso a nivel mundial.

Mérida está rankeada en el número seis de ciudades del mundo para visitar, incluso por arriba de urbes tan afamadas como Nueva York, Chicago o París.

“Mérida está en los ojos del mundo y la gente quiere venir a ver qué está pasando aquí, por qué somos la ciudad más segura de Latinoamérica, qué es lo que nos da este elemento de seguridad y más en un momento tan complejo en el mundo, donde todo es violencia”, afirma Barrera Cocha.

A esto hay que agregar la conectividad que tiene Mérida tanto por vía terrestre como aérea a diferentes destinos nacionales e internacionales, pues luego de dos años de pandemia se están recuperando los vuelos y en breve se tendrá una conexión entre Guatemala y la capital yucateca.

Hay vuelos nacionales a Tijuana, Monterrey, Tampico, Guadalajara, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Cozumel y Cancún.

En cuanto a los internacionales, hay conexiones con Toronto (Canadá), Houston, Atlanta, Miami (Estados Unidos) y La Habana, Cuba. Como ya dijimos, a partir de abril habrá un vuelo a la ciudad de Guatemala.

El turismo que llega a Mérida es 80 por ciento nacional y el restante 20 por ciento es internacional. Por lo general se trata de parejas o familias que llegan atraídos por conocer la cultura maya, disfrutar de la gastronomía yucateca, que es una de las más ricas de México y del mundo.

A continuación, ofrecemos los 10 atractivos que no puedes perderte en tu visita a Mérida:

1.- La Plaza Grande

Es el zócalo de la ciudad, pero aquí se le conoce como la Plaza Grande, que se planeó y construyó desde que la ciudad se fundó en 1542. Es el punto de reunión del centro, rodeada de museos e importantes edificios históricos. A la sombra de sus laureles la gente se sienta a tomar fresco en medio del calor y por la tarde a disfrutar del ocaso. Si vas en pareja puedes sentarte en las bancas confidentes, típicas de las plazas en el centro de Mérida.

Los fines de semana hay presentaciones culturales, además de venta de comida típica yucateca y artesanías en el programa Mérida en Domingo.

2.- La Catedral de San Ildefonso

Ubicada en el corazón de la ciudad, la Catedral de San Ildelfonso de Mérida presume de ser la primera construida en tierras continentales de América, pues antes que este templo solo está la catedral de Santo Domingo, pero en la América insular. Se edificó por encargo del rey Felipe II en 1561. Es de estilo renacentista en su fachada y tipo morisco en las torres y en el interior. Tiene cuatro hermosas capillas: la del sagrario, San José, el Cristo de las Ampollas y la del Rosario.

3.- Palacio de Gobierno

Se terminó de construir en 1892 y es de estilo neoclásico. Ahí vivieron los jefes de estado y gobernadores de Yucatán en el pasado, pero actualmente es la sede de las oficinas del gobierno estatal. Tiene 27 pinturas que plasman la historia del estado, realizadas por el pintor Fernando Castro Pacheco, alguna de las cuales adornan los espectaculares salones del recinto.

4.- Casa Montejo

Como lo dice su nombre, este edificio fue habitado por Francisco de Montejo, el fundador de Mérida, quien lo mandó construir especialmente para él. Se terminó en 1549 y aún se conserva el portal de la entrada. En la actualidad funciona como museo, en el cual podrás conocer más acerca de la vida de este conquistador español.

5.- El Paseo de Montejo

Otro de los atractivos turísticos más famosos de Mérida es el Paseo Montejo. Es la avenida más emblemática de la ciudad, en donde destacan las magníficas mansiones que se construyeron en la época dorada del henequén. Este bulevar de la capital yucateca se remata con el Monumento a la Patria, de estilo maya y tallado por el escultor colombiano Rómulo Rozo. Es el sitio ideal para tomarse fotos y es un sitio donde los meridanos suelen festejar, manifestarse o retratarse para ocasiones especiales.

6.- El Palacio Cantón

Ahora convertido en museo de arqueología e historia, data de 1904. Además de su majestuosa arquitectura, resguarda uno de los más importantes acervos de la cultura maya peninsular.

7.- Zona arqueológica de Dzibilchaltún

Es la zona arqueológica más cercana a Mérida y se distingue por su cenote a cielo abierto y por sus construcciones prehispánicas, entre las que destaca el Templo de las Siete Muñecas, donde cada equinoccio (21 de marzo y 21 de septiembre) se registra un fenómeno de luz y sombra al amanecer. Está a 17 kilómetros de Mérida en un desvío de la carretera al puerto de Progreso.

8.- La Gastronomía

Además de la reconocida mundialmente cochinita pibil, la gastronomía de Mérida tiene otros platillos igualmente deliciosos, como los panuchos, salbutes, relleno negro, papadzules, escabeche, tamales, poc-chuc y más que se pueden encontrar en los restaurantes del centro histórico.

Los fines de semana hay corredores gastronómicos en los que se puede disfrutar de la comida tradicional y de otras partes de México así como de la cocina internacional.

9.- Eventos culturales

El alcalde Renán Barrera asegura que Mérida puede presumir que a diario hay un evento cultural gratuito en la ciudad, como los Lunes de Vaquería, los martes de Remembranzas musicales, la noche de Pok ta pok o juego de pelota los miércoles, la Serenata de Santa Lucía los jueves, el videomapping Las Piedras Sagradas (viernes), los diálogos del Conquistador en la fachada de la Casa de Montejo (sábados) y la Bici-Ruta de los domingos.

10.- La hospitalidad

Ser amables y hospitalarios forma parte de la naturaleza de los habitantes del Mayab, no en vano la canción “México en la piel” destaca este atributo cuando cita las innumerables razones para estar orgullosos del país: “Como un buen amigo en Yucatán”.

Visita Mérida y no te quedes con las ganas de conocer la ciudad que lo tiene todo, la ciudad que está de moda, la ciudad en la que todos quieren estar.