MÉRIDA, Yucatán, viernes 18/03/22.- Hoy viernes será muy caluroso en Yucatán, con temperaturas máximas de 38 a 40º C, en el Poniente del estado, con pocas probabilidades de lluvias. El fin de semana habría lluvias fuertes y muy fuertes, con calor de 35 a 40º C, advierte la Conagua.

Ayer jueves Mérida fue la quinta ciudad más calurosa del país, con 35.8º C superada por Ciudad Victoria, Tamaulipas, con 37.2º C, que ocupó el primer lugar, y por Monterrey, Colima y Campeche, con 36.6 y 36.2º C, respectivamente.

Mañana sábado habría lluvias de fuertes a muy fuertes en Yucatán y Campeche y fuertes en Quintana Roo, con máximas de 35 a 40º C; el domingo llovería fuerte en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo habría chubascos, con máximas de 35 a 40º C en los tres estados. Finalmente, el lunes habría lluvias aisladas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con máximas de 35 a 40º C y una fuerte surada con rachas de 60 a 70 Km/h en Yucatán y Campeche.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Hoy viernes se espera cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Habría un ambiente muy caluroso en la tarde, con viento del Sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

RESULTADOS
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 13.7 milímetros en Perote, Veracruz, mientras que la temperatura mínima fue de -2.3º C en Temosachic, Chihuahua.

PRONÓSTICO GENERAL
El frente frío 37 recorrerá el norte y noreste del país, hasta el sur de Veracruz, y, en interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México ocasionarán de chubascos a lluvias fuertes en el noreste, oriente, centro y en el sureste mexicano, además de muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
La masa de aire frío asociada al frente y la corriente en chorro subtropical ocasionarán descenso en la temperatura y posibles heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como rachas de viento fuertes y tolvaneras en el norte y noreste de México.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el interior de la República Mexicana ocasionará lluvias en el centro y sur del país.
Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino de cálido a caluroso, cielo despejado y sin lluvia en el noroeste, norte y occidente de México.