MOTUL, Yucatán, viernes 18/03/22.- Bajo apercibimiento legal, ayer en la tarde el alcalde priista Roger Aguilar (a) #ZorroRata compareció ante el Tribunal Unitario número 34, ante una demanda que enfrenta por despojar de sus tierras a ejidatarios de Motul.

Roger Aguilar, quien según informes desde que es alcalde ha amasado una inmensa fortuna y tiene varios ranchos en el oriente del estado, se presentó ayer a las 12:00 horas a una audiencia de desahogo de pruebas testimoniales, debido a una demanda por despojo de tierras ubicadas en el periférico de Motul, a la altura del entronque a Kini, según el expediente 081/2015.

En el 2015, ejidatarios de Motul interpusieron una demanda formal ante el tribunal agrario en contra de Roger Aguilar y Juan Itzá Balam, este último ex comisario ejidal quien en contubernio con el primero se apropiaron de terrenos ejidales que tienen un alto valor económico y comercial por la zona en que se ubican.

En la demanda, los hombres de campo indicaron que, a espalda de los ejidatarios de manera fraudulenta e ilegal porque nunca se llevó al cabo una asamblea Itzá Balam le concedió varios terrenos ejidales al Roger Aguilar, el cual ya cercó y construyó una casa bodega.

Según versión de ejidatarios, Itzá Balam tenía un problema legal cuando trabajaba en el ayuntamiento, de modo que lo demandarían penalmente, pero el alcalde le dio dinero y ayuda legal, a cambio de ese favor, cuando era comisario ejidal, y de manera ilegal y sin consultar en asamblea le otorgó al actual acalde varios terrenos.

Los terrenos no están a nombre del alcalde, porque no es ejidatario ni avecindado del ejido, además nunca medió una asamblea para darle legalidad a esa cesión de terrenos que nos despojó, indicó un afectado.