UMÁN, Yucatán, jueves 17/03/22.- En breve se dará a conocer una regulación en materia de cuidado animal, por medio de un Reglamento Municipal de Protección Animal, que contendrá las medidas, normas y sanciones, para quienes violenten o maltraten a las mascotas o algún animal del municipio.

Por otra parte, con un servicio permanente y ambulatorio, la veterinaria municipal atiende a la población animal con diversos programas, con modalidad mixta de atención:

En oficina y con brigadas que asisten a las comisarías, colonias y fraccionamientos del municipio.

De acuerdo con el director de Ecología y Medioambiente Braulio Gómez Xool, pretenden aplicar 8 mil 650 vacunas antirrábicas.

El entrevistado explicó que, gracias a que han disminuido los contagios de Covid-19 ahora la veterinaria permanecerá abierta durante ocho horas, es decir, en su horario regular, pero el cierre temporal no impidió que dé una atención permanente.

Para atender a las mascotas hay módulos instalados en los bajos del palacio municipal, en donde dan servicios diversos, desde vacunación y orientación en el cuidado de las mascotas.

Gómez Xool afirmó que, por instrucciones del alcalde Ventura Cisneros Polanco se atiende y cuida a las mascotas y a la población animal de la comunidad umanense, de modo que dan servicios altamente competitivos y a bajo costo.

Una esterilización, que en una clínica particular cuesta entre $800 y mil pesos, en la comuna tiene un costo simbólico de $250.