PROGRESO, Yucatán, miércoles 16/03/22.- Luego de que el domingo se rescató una orca pigmea varada en Dzilam de Bravo, la cual murió en el intento de ser liberada en aguas abiertas, anoche se halló otro ejemplar de esta especie ya sin vida, en Chicxulub Puerto.

Vecinos del puerto progreseño reportaron que a la altura de la calle 34, cerca del cementerio de la localidad, vieron a lo que creyeron era un delfín muerto, por lo que lo reportaron a la Policía Ecológica.

Elementos de esa corporación llegaron hasta el sitio y constataron que era un ejemplar de orca pigmea, tras lo cual trasladaron al cetáceo para enterrarlo en un recinto ubicado en la calle 114 de Progreso.

Ahí permanecerá a la espera de que expertos de la Uady recojan los restos este miércoles para estudiarlos y determinar la causa de muerte.

Con este ejemplar, ya son dos orcas pigmeas que recalan en Yucatán, algo que no es tan común, pues no suelen acercarse a las costas.

En el caso de ‘Escuishe’, la orca pigmea que fue rescatada el domingo en Dzilam Bravo, murió en el intento de devolverla al mar, pues nadaba en círculos y, desorientada, volvía a la playa, hasta que le falló su débil corazón por falta de alimento, ya que se negó a comer.

La Orca Pigmea es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es pequeña y poco estudiada. Su nombre deriva de algunas características físicas que lo hacen, a simple vista, parecido a la orca.