MANAOS, Brasil, miércoles 16/03/22.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal viajó a Manaos-Amazonas, en Brasil, para participar y representar a México en la 12ª Reunión Anual del Grupo de Gobernadores sobre Clima, Bosques y Selvas: “Bosques, Selvas, Sociedad y Economía: Nuevos Modelos de Desarrollo para el Futuro del Planeta”.

Desde el año pasado el Gobernador Vila Dosal fue electo formalmente para la Vicepresidencia del Grupo de Trabajo de los Gobernadores para el Clima, Bosques y Selvas (GCF Task Force, por sus siglas en inglés), lo que ha hecho que participe, junto con el Presidente de GCF TF Global, Wilson Miranda Lima, Gobernador del estado de Amazonas, Brasil, en la implementación de una serie de estrategias que llevan por nombre Plan de Acción de Manaos.

Estará acompañado de Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) y los gastos de ambos, que incluyen vuelo, hospedaje, transporte y alimentos, estarán a cargo del GCF, pues el Gobernador Vila es Vicepresidente del organismo y su asistencia es importante.

El Plan de Acción de Manaos es un documento cuyo resultado es un esfuerzo global para promover el desarrollo con bajas emisiones, reducir la deforestación tropical y crear economías basadas en los bosques y selvas, así como proteger los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en todos los estados miembros.

El Gobernador estará en esta importante reunión los días 16 y 17 de marzo. En total son 36 estados miembros de la RED GCF de 9 países; de México son 7 estados miembros, los cuales serán representados por el Gobernador Vila Dosal, lo que demuestra y reafirma el liderazgo que ha ejercido en este tema.

También asistirán todos los secretarios de Medio Ambiente o afines de los estados mexicanos. Además de Yucatán, los otros seis estados mexicanos son: Chiapas, Campeche, Tabasco, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca.

Hay que recordar que la selva maya es el segundo bosque tropical más grande de América, después del Amazonas, con más de 20 ecosistemas diferentes; brinda refugio a grandes felinos, como el puma, margay, ocelote, jaguar y jaguarundi, así como a innumerables especies raras y en peligro de extinción. También, concentra el 30% de la biodiversidad, con las tasas más altas en el país, al representar el 21% del territorio nacional, por lo que resulta interesante proteger este importante pulmón verde y convertir esto en oportunidades de empleo, cuidando el capital natural.