MÉRIDA, Yucatán, martes 15/03/22.- A pesar de que ha llovido poco, se espera que el frente frío 36 deje lluvias fuertes hoy en Yucatán, aunque habría calor de 35 a 40º C; hay escasas probabilidades de que mañana y el jueves llueva y el viernes no lloverá.

Hoy martes, el frente frío 36 se extenderá desde el norte del Golfo de México y cruzará el sureste del país y el occidente de la Península de Yucatán; La masa de aire frío que lo impulsa producirá rachas de viento del Norte, con rachas de 40 a 50 km/h en costas de la Península de Yucatán.

Hoy martes, el SMN pronostica que en Península de Yucatán habrá cielo nublado en la tarde con probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y caluroso por la tarde, con viento del Norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Ayer lunes, Valladolid fue la segunda ciudad más calurosa de México, con 35.4º C, sólo superada por Tapachula, Chiapas, con 37º C; la temperatura mínima fue de -8º C en Peñitas, Chihuahua, mientras que las lluvias máximas fueron de 105.2 milímetros, en Ocotepec, Chiapas.

PRONÓSTICO GENERAL
Hoy martes, el frente frío 36 se extenderá desde el norte del Golfo de México y cruzará el sureste del país y el occidente de la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en zonas de Oaxaca y Tabasco, e intensas en Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, lo que ocasionaría desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de esos estados, además de lluvias fuertes en Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire frío asociada al frente mantendrá un ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en sus zonas altas y temperaturas mínimas gélidas en sierras de Chihuahua y Durango.
Esa masa de aire polar ocasionará rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en zonas del noreste y norte de México y, en su progresivo avance durante el día, causará viento del Norte, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte y centro del litoral del Golfo de México, rachas de 40 a 50 km/h en costas de Tabasco, norte y en el occidente de la Península de Yucatán, así como rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En contraste prevalecerá el ambiente vespertino de cálido a caluroso, principalmente en la tarde, sobre el noreste, norte, noroeste, occidente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas en zonas de Michoacán y Guerrero.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS (MIÉRCOLES A VIERNES)
El miércoles, el frente frío 36 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes en esas regiones, mientras que la masa de aire frío que lo impulsó modificará sus características térmicas. El jueves, el frente frío se ubicará con características de estacionario sobre el Golfo de México y dejará de afectar al país.
Desde el miércoles y hasta el viernes, un canal de baja presión sobre el oriente de México, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, provocarán lluvias y chubascos en el oriente, centro y sur de la República Mexicana, con tormentas fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como rachas fuertes de viento en el norte y noreste del país.
Finalmente, el jueves, un nuevo frente frío entrará al noroeste de México y recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana en el transcurso del viernes e interaccionará con la corriente en chorro, favoreciendo rachas muy fuertes de viento sobre estados de la Mesa del Norte.