MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/03/22.- Con un promedio de 9.4 contagios al día y 1.71 fallecimientos, prácticamente el Covid-19 se desfondó en Yucatán y se espera que el gobierno haga lo mismo que el de Nuevo León, donde desde ayer ya no es obligatorio el uso del cubrebocas.

Del lunes 7 al domingo 13 en Yucatán hubo 66 contagios de Covid, un promedio diario de 9.4 casos; 12 muertos, para un promedio al día de 1.71 fallecimientos, y 179 personas hospitalizadas en clínicas públicas (25.57 al día), la cifra más baja después de dos años de pandemia.

El declive de la cifra de contagios empezó el sábado 5 y domingo seis de este mes, cuando en dos días bajó poco más del 50 por ciento de casos de Covid-19, al pasar de un promedio de 55 al día, a tan solo 21.

El sábado 5 de marzo se detectaron 24 contagios, tres muertos -dos mujeres y un hombre- y 32 hospitalizados, de COVID-19, en tanto que el domingo se detectaron 19 contagios más.

De enero a finales de marzo la cifra se desplomó, ya que en el primer mes del año se calculó que la cifra extraoficial de contagios llegó a unos 15 mil, pues la oficial reportó poco más de cinco mil, de modo que el desplome del número de contagios es espectacular, pues sólo hubo 66 en una semana.

No hay ninguna razón para que se mantenga el uso obligatorio del cubrebocas y para no abrir al 100 por ciento las actividades, a fin de que la recuperación económica sea más rápida y llegue a más gente.