TIZIMÍN, Yucatán, lunes 14/03/22.- Alcaldes del oriente de Yucatán se reunieron en una consulta regional de la agenda 2040, a fin de establecer proyectos y compromisos para que se pueda impulsar la zona de manera conjunta, y promover una pronta reactivación económica tras la pandemia y diversos fenómenos meteorológicos que afectaron en el 2020 y el 2021.

El encuentro se realizó la tarde del viernes en el salón internacional del recinto ferial, donde se congregaron alcaldes de Sucilá, Espita, Calotmul, Panabá, San Felipe, Río Lagartos y el anfitrión Tizimín.

Encabezaron el acto el director del Inderm, David Valdez Jiménez; el director de información y evaluación, Wismar Soberanis Cabrera, y el presidente municipal de Tizimín, Pedro Couoh Suaste.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde anfitrión, quien agradeció a los demás presidentes municipales por su participación.

Soberanis Cabrera señaló que esta reunión tiene como finalidad contribuir a la elaboración del plan de la agenda 2040, a través de programas que beneficien de manera colectiva a los municipios que conforman la región.

El documento de elaboración estratégica plasmará las principales aspiraciones de todos los sectores de la sociedad para lograr la transformación de Yucatán; marca la continuidad de planeación para la recuperación económica del estado, ante los efectos provocados por la contingencia sanitaria, los ciclones y las tormentas, dijo.

El director del Inderm dijo que la aportación de cada líder municipal es importante para buscar soluciones e ideas, pero también es vital su aplicación. Esto conlleva a un mutuo compromiso que va desde los presidentes municipales hasta la participación ciudadana, así como el análisis de los proyectos e ideas.