MÉRIDA, Yucatán, domingo 13/03/22.- Sandy Gabriel Canul Canul estará preso ocho años, pues lo condenaron por el delito de violación, ya que, con el pretexto de explicarle el manejo de su Afore a una mujer, la violó en la casa de ésta, en Maxcanú.

Lo condenaron los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento tomaron en cuenta las circunstancias exteriores de ejecución del delito y las condiciones peculiares del delincuente, quien tiene un leve retraso intelectual, de modo que lo consideraron con una culpabilidad en su grado mínimo.

Le impusieron las siguientes sanciones: suspensión de sus derechos políticos; amonestación pública; multa de mil unidades de actualización equivalente a 86,800 pesos; no acercarse a la víctima hasta tres años después de compurgada la sentencia, y la reparación del daño en $10 mil, además de sufragar los gastos por las terapias que requiera la mujer violada.

La violación fue el 24 de enero del 2021, a las 21:30 horas, cuando Sandy Gabriel entró a la casa de L.V. C.U., ubicada en Maxcanú, con la aparente intención de explicarle unos trámites de su Afore, ya que el padre de la mujer lo recomendó con ella.

Al percatarse que la mujer estaba sola, Canul Canul se acercó a ella y empezó a tocarla y luego, a base de la violencia física y de amenazas la violó. Luego del ataque sexual, la mujer denunció el hecho a la policía municipal, que arrestó al sujeto.