UMÁN, Yucatán, domingo 13/03/22.- A un mes de que la empresa Sana comenzó a prestar el servicio de recolección de basura, 132 empresas del corredor industrial ya utilizan ese servicio que permite tener una nueva política de manejo y destino final de los residuos sólidos y desperdicios de riesgo.

De acuerdo con la Dirección de Ecología y Medioambiente, que encabeza Braulio Gómez Xool, la basura proveniente de las viviendas alcanza entre 20 y 22 toneladas al día, y en el caso de las empresas oscila entre 28 y 30 toneladas.

Por cierto, el tipo de residuos sólidos de estas empresas no puede tratarse en un relleno sanitario cuya función es procesar el desperdicio no industrial.

En las administraciones anteriores no se brindaba el servicio de recolección de basura al corredor industrial, y las empresas se veían obligadas a contratar fletes para trasladar su basura al relleno sanitario.

Esto representaba un doble riesgo para los habitantes de Umán, pues los desperdicios industriales no pueden ser tratados en ese punto, debido a que los químicos y productos desechados demandan un proceso especial. Esto contribuía a daños colaterales como los incendios en el relleno sanitario, producto de los desperdicios altamente inflamables y sin tratamiento adecuado.

Ahora los desperdicios de las empresas ya no se trasladan al relleno sanitario, sino que son procesados para ser reutilizados o bien, desechados de forma correcta, sin que haya riesgo contaminante de por medio.

La recolección de basura ahora llega a las 17 comisarías del municipio, donde los habitantes no pagan por el servicio.

Con esto también se atiende el problema de los tiraderos de basura clandestinos.