MÉRIDA, Yucatán, sábado 12/03/22.- Chocholá y Conkal se convirtieron ayer viernes en los lugares más calientes de México, pues registraron una temperatura máxima de 40º C, que los coloca como “líderes” en todo el país, por ahora, porque en tres meses localidades del Norte mexicano serán las más “hot”.

De acuerdo con Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, hasta el miércoles Chocholá, con una temperatura máxima de 39º C, era el lugar más caliente del suelo mexicano y del estado, seguido de Conkal y Cantamayec, que el jueves registraron a 38º C.

Ayer viernes en Yucatán no hubo lluvias significativas y la temperatura máxima fue de 40° C, registrada en Conkal y Chocholá, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 38.3°C; la mínima fue de 18.5° C registrada en Ticul. En lo que va del presente año, la temperatura más baja es de 6° C registrada en Motul el lunes 17 de enero.

De acuerdo con los pronósticos, se espera que entre mayo y agosto en estados del Norte del país las temperaturas máximas superen los 41º C, con lo que desbancarían a Chocholá como el lugar más caliente de todo México. En Yucatán Chocholá es hasta ahora el lugar más “chokó” (caliente), seguido de Conkal y Cantamayec, que el jueves registraron a 38º C.

Hasta ahora, en Yucatán el lugar más frío ha sido, y todo indica que nadie le quitará ese lugar, pues los “nortes” serán más espaciados y débiles, es Motul, que tuvo una mínima de 6º C el lunes 17 de enero de este año. En todo México la nevera es la localidad de La Rosilla, Durango, que anteayer registró -14.5º C.