MÉRIDA, Yucatán, viernes 11/03/22.- Este domingo el veloz frente frío recorrerá rápidamente la Península de Yucatán y en la tarde comenzará a disiparse, de modo que el lunes volverán temperaturas máximas de 35 a 40º C. El domingo las mínimas serían de 15 a 17º C o menos en algunos lugares.

La Península de Yucatán fue el lugar más caliente de México, pues en los tres estados hubo temperaturas máximas de entre 34.8 a 37.7º C, mientras que, con -14.5º C, La Rosilla (Guanaceví), Durango, rompió el récord de frío de este año, que ostentaba Cumbres de Majalca, Chihuahua, registrado el viernes 4 de febrero.

DE acuerdo con el SMN, se espera que el sábado llueva fuerte en Yucatán y que el domingo y el lunes haya sólo chubascos, con temperaturas máximas de 25 a 30º C, en el último día de esta semana y de 35 a 40º C en el primer día de la siguiente semana.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Cielo parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias, con ambiente matutino templado y de cálido a caluroso durante la tarde. Viento del Sur y del Sureste de 30 a 45 km/h en la región; con rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo y de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

RESULTADOS: Mérida volvió a estar entre las cinco ciudadades más calurosas del país, esta vez con 37.7º C, sólo superada por Tuxtla Gutiérrez con 38.5º C; la mínima fue de -14.5 en la Rosilla, Durango y las lluvias máximas apenas alcanzaron los 5.5 milímetros, en Samaria, Tabasco.

PRONÓSTICO GENERAL
El frente frío 35 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana y ocasionará chubascos sobre Nuevo León y Tamaulipas. La masa de aire frío asociada, una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical ocasionarán rachas de viento fuertes a muy fuertes durante el día, acompañadas de tolvaneras en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y marcado descenso de temperatura a partir de esta noche sobre estados del norte, noreste y oriente del país, con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora y Chihuahua.

A partir de la tarde, la masa polar ocasionará un “norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa de Tamaulipas, condiciones que se extenderán rápidamente hacia costas de Veracruz durante la madrugada del sábado.

En contraste, hoy viernes continuará el ambiente vespertino cálido y con baja probabilidad de lluvias sobre gran parte del suelo mexicano, con temperaturas calurosas en zonas de Sinaloa, Puebla, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán, así como viento del sur, con rachas de 50 a 70 km/h en el sur del litoral del Pacífico.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS: Durante el sábado, el frente frío recorrerá rápidamente el sureste mexicano, cruzará la Península de Yucatán el día domingo y la masa de aire polar asociada cubrirá el norte, noreste, centro y oriente del país.

Estas condiciones provocarán lluvias de intensas a torrenciales, que podrían ocasionar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, además de lluvias y chubascos en el centro y oriente del país.

Se espera un ambiente diurno de frío a muy frío sobre el norte, noreste y oriente de México, con heladas matutinas en sus zonas altas, densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y “norte” de muy fuerte a intenso y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, en la Península de Yucatán, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec. A partir del domingo se espera un gradual debilitamiento de la masa de aire polar.

SÁBADO: “Norte” de 70 a 80 Km/h en Campeche y de 50 a 70 en Yucatán y Quintana Roo, con lluvias muy fuertes e intensas en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo; habría temperaturas máximas de 35 a 40º C en los tres estados peninsulares.

DOMINGO: “Norte” de 50 a 60 Km/h en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con lluvias fuertes en Quintana Roo y chubascos en Yucatán y Campeche: se esperan temperaturas máximas de 25 a 30º C en los tres estados de la Península.

LUNES: Habría chubascos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 35 a 40º C en los tres estados.