MÉRIDA, Yucatán, viernes 11/03/22.- Con una temperatura máxima de 39º C, registrada el miércoles de esta semana, Chocholá se convirtió en lo que va de este año en el lugar más caliente de México y del estado.

Se espera que entre mayo y agosto en estados del Norte del país las temperaturas máximas superen los 41º C, con lo que desbancarían a Chocholá como el lugar más caliente de todo México. En Yucatán Chocholá es hasta ahora el lugar más “chokó” (caliente), seguido de Conkal y Cantamayec, que ayer jueves registraron a 38º C.

Hasta ahora, en Yucatán el lugar más frío ha sido, y todo indica que nadie le quitará ese lugar, pues los “nortes” serán más espaciados y débiles, es Motul, que tuvo una mínima de 6º C el lunes 17 de enero de este año. En todo México la nevera es la localidad de La Rosilla, Durango, que ayer registró -14.5º C.

De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y con el Servicio Meteorológico Nacional, el miércoles Chocholá sufrió un calor de 39º C lo que colca a ese municipio como el más caliente de todo México, en lo que va de este incipiente inicio de la temporada de calor, pues está por encima de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que el martes 8 de este mes tuvo 38.5º C.