MÉRIDA, Yucatán, viernes 11/03/22.- Aunque lo condenaron a tres años de cárcel, Francisco Alberto Aké Canché tiene derecho a la libertad y compurgar su sentencia mediante el pago de una suma, luego que se acogió a un procedimiento abreviado, porque robó con lujo de violencia, con otras personas, un montacargas.

El juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda escuchó a las partes que acordaron concluir anticipadamente el procedimiento penal en contra de este sujeto, por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla.

Bonilla Castañeda también le suspendió sus derechos políticos; lo amonestó públicamente; le otorgó los beneficios sustitutivos de sanciones; lo condenó a la reparación del daño en forma abstracta; le ordenó que no se acerque al denunciante y al lugar de los hechos a menos de 500 metros después de 3 años de concluida la sentencia, y le impuso el pago de 36 días multa.

Los hechos se dieron el 10 de abril del 2021, a las 10:45 hora, cuando Francisco Alberto y otras personas, a las que investigan, estaba adentro de una bodega, ubicada en el fraccionamiento Almendros y se apoderaron de diversos objetos, entre ellos un montacargas y tres piezas adicionales del mismo.

Este robo lo realizaron a base de amenazas, mentadas de madre y de violencia física en contra del encargado del lugar y de otra persona.

Subieron los objetos los treparon a una camioneta estaquitas y huyeron, pero no llegaron lejos, porque lo detuvieron cuando tenía el montacargas en su poder.