MÉRIDA, Yucatán, viernes 11/03/22.- El proceso penal, por el delito de homicidio calificado, en contra de Julián Damián D.P., de 19 años de edad, quien mató a machetazos a su padrastro José N.L.C., de 60 años, en una casa de Espita comenzó y acabará con una pena de 30 a 40 años de cárcel.

Sin embargo, como el sistema de justicia penal mexicano NO privilegia el castigo, sino que beneficia a los delincuentes, si este joven se acoge a un procedimiento abreviado le impondrían poco más de 20 años de prisión, es decir la mitad de lo que merece por su artero crimen.

La juez de control de Valladolid Claudia Crisol Antonio mayor lo imputó, pero el acusado se acogió a la ampliación del término constitucional (144 horas) para definir su situación legal, de modo que la audiencia de vinculación será el lunes 14 de marzo.

Claudia Crisol le dejó al joven criminal la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, durante todo el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

Como publicamos el martes, agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) detuvieron el lunes en la noche a Julián Damián D.P., de 19 años de edad, quien mató a machetazos a su padrastro José N.L.C., de 60 años, en una casa de Espita. El ahora occiso dormía en una hamaca, cuando el agresor entró y lo atacó con un machete.

Miguelina P.C., de 40 años, mujer de José y madre del presunto homicida llegó de comprar y descubrió la terrible escena, pues encontró a su marido en la hamaca con medio cuerpo en el suelo y debajo un charco de sangre.

Según dijo, al mediodía ella y su pareja comenzaron a embriagarse, pero luego de un rato ella salió a comprar y al regresar horas después descubrió el asesinato.

Informó que el hombre tenía problemas con unos parientes que siempre lo amenazaban de muerte. Incluso se mencionó que había dos detenidos.