MÉRIDA, Yucatán, jueves 10/03/22.- Delincuentes colombianos han hecho de Yucatán su territorio para delinquir, desde hace varios años, y esta vez robaron con todo lujo de violencia en tres casas, pero sólo se conoció el asalto de una vivienda de la colonia “Leandro Valle”.

Y no son delincuentes comunes, estos sujetos que asaltaron y a los que ya detuvieron están liderados por un peligroso criminal, quien fue jefe de una célula criminal de Colombia, llamada “Los Fantásticos”.

Los detenidos por el robo en la colonia “Leandro Valle” son los cinco colombianos Miguel Antonio Ll. W., Raúl N. S., John Arbey O. O., Nelson G. R., Jhon Javier P. P. y el mexicano Andrés G. Ch.

A estos seis delincuentes los imputaron por el delito robo calificado cometido con violencia y en pandilla, después que los detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión.

A Jhon Javier lo detuvieron en el 2016, en un operativo policial en Bogotá, por el asalto con violencia a camiones de valores y el robo de cajeros automáticos; incluso sobre la banda que encabezaba pesa la muerte de un guardia de seguridad, al que mataron con armas largas.

En el 2018, a los miembros de “Los Fantásticos” los dejaron en libertad, por aplazamientos en sus procesos y porque estaban coludidos con autoridades policiacas e impartidoras de la justicia, a las que tenían en su nómina para que los protegieran.

Aquí en Mérida trascendió que no era la primera vez que delinquían en México y llegaron a Yucatán y ya habían atracado en dos ocasiones, en hechos que no se informaron.

En esta ocasión, el juez de control Santos Alfredo May Tinal ordenó que los arrestaran, los imputó, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y programó la audiencia de vinculación para el lunes 14 de marzo.

El violento robo de estos colombianos que solo viene de arrimados y a delinquir, fue a las 10:15 horas del viernes 4 de marzo, cuando los arriba señalados entraron por una ventana a una casa ubicada en la calle 14 entre 41 y 43 de la colonia Leandro Valle.

Varios entraron por la ventana de la cocina, luego de romper el miriñaque y una vez adentro amenazaron, insultaron y amarraron a las señoras Nayra del Socorro P. N. y Minelva Aracelly C. G.

Enseguida se apoderaron de una caja fuerte que contenía dinero en efectivo y también robaron diversas alhajas.

Salieron de la casa y a las puertas de ésta los esperaba una camioneta, que era manejada por Jhon Javier. Enseguida se dividieron y abordaron el vehículo con los objetos de valor, mientras Raúl y John Arbey se subieron a un Spark, mientras vigilaban sobre la calle 14 x 43 de la citada colonia.

Los identificaron y localizaron por medio de las cámaras de vigilancia de los vecinos de los alrededores y por el sistema de monitoreo policial.