MÉRIDA, Yucatán, jueves 10/03/22.- Yucatán sufrirá dos días de “norte” -sábado y domingo-, con rachas de viento de 50 a 70 Km/h y temperaturas máximas de 25 a 30º C y de 30 a 35º C, aunque el lunes volverán a subir de nuevo y serán de 34 a 36º C.

Hoy jueves hay pocas probabilidades de que llueva y la temperatura máxima en Yucatán sería, según la Conagua, de 40 a 45º C; otros pronósticos indican que la máxima sería de 36 a 38º C. En Campeche sería de 37 a 39º C y en Quintana Roo de 33 a 35º C.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que hoy en la Península de Yucatán se espera cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino de fresco a templado y muy caluroso durante la tarde, con viento del Sureste de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de la península.

Mérida volvió a ser la ciudad más calurosa de la Península de Yucatán y la segunda del país, pues ayer registró 37.9º C, sólo superada por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 38º C; la mínima fue de -8º C en Temosachic, Chihuahua, y las lluvias máximas apenas alcanzaron los 12.3 milímetros, en Huixtla, Chiapas.

PRONÓSTICO GENERAL DE HOY JUEVES
el frente se extenderá sobre el Golfo de México, dejando de afectar gradualmente al país. La masa de aire frío que lo ocasionó mantendrá densos bancos de niebla en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, además de ambiente muy frío con heladas al amanecer en sierras del noroeste, norte y centro de México; sin embargo, a lo largo del día modificará sus características térmicas permitiendo ascenso de las temperaturas.

Por otra parte, un canal de baja presión ocasionará lluvias con chubascos en Chiapas y Tabasco y en la noche un nuevo frente frío, asociado con una vaguada polar, entrará sobre el noroeste del país e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará lluvias y chubascos en Baja California y Sonora; vientos fuertes en el noroeste y norte de país, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California y Sonora.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.