MÉRIDA, Yucatán, miércoles 09/03/22.- Gracias al injusto Sistema de Justicia Penal, que menosprecia los derechos de la víctima y de la sociedad, al asaltante confeso Jesús Alejandro G.M. lo condenaron, con un procedimiento abreviado, a 3 años de prisión, que no tendrá que cumplir preso.

En diciembre del 2021 lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión, debido a que nunca tuvo la intención de cumplir con las condiciones que se le impusieron para llevar su proceso en libertad, por medio de una suspensión condicional y por eso se revocó el beneficio que se le había otorgado.

Ante la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata las partes decidieron concluir de manera anticipada el proceso penal en contra de este sujeto.

Le impuso el pago de 46 días de multa, que corresponde al grado de culpabilidad ubicado en la media, sin reducción alguna; le suspendió sus derechos políticos; lo amonestó públicamente; le negó los beneficios sustitutivos; le ordenó que repare el daño, y que no se acerque a la víctima (Rodrigo M.R.) y al domicilio de ésta, hasta tres años después de compurgada la condena.

El 17 de junio de 2021, a las 14:25 horas, Jesús Alejandro despojó de un reloj de pulsera y de dinero en efectivo a Rodrigo, cuando éste estaba en la calle 47 diagonal con 16 de la colonia Petcanché, hablando en un teléfono público.

El asalto fue a mano armada, con un cuchillo, de modo que el asaltado prefirió dar sus pertenencias y luego el ladrón huyó, pero Rodrigo pidió ayuda a un policía, que detuvo al caco luego de un operativo de búsqueda y localización.