KANASÍN, Yucatán, miércoles 09/03/22.- Mató a su marido, que descubrió que le era infiel, cambió la escena del crimen para que no la culparan y luego se acostó a dormir, pero una juez le dio a Mariana Concepción un regalote por el Día de la Mujer, de modo que pasaría cuatro años presa por este crimen.

En Yucatán, el homicidio cometido por exceso de la legítima defensa, se castiga con cárcel de 4 a los 6 años de cárcel, pero si se acoge a un procedimiento abreviado recibiría de dos a tres años de prisión.

En el Día de la Mujer, la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, reclasificó a homicidio en exceso de la legítima defensa a favor de Mariana Concepción F. M., que le clavó una tijera en el corazón a su esposo, durante un pleito donde abundó el alcohol, los celos y problemas económicos.

La juez Polanco Sabido luego del debate correspondiente entre las partes, reclasificó el delito a homicidio cometido por exceso de la legítima defensa, aunque de momento la dejó presa, como medida preventiva oficiosa por lo que dure el proceso.

Historia del crimen
Como publicamos, con toda la intención del mundo, Mariana Concepción, de 34 años de edad asesinó a sangre fría a su esposo y con más sangre fría cambió la escena del crimen, para esperar al día siguiente y decir que alguien lo había asesinado, pero al final la descubrieron.

El crimen se debió a que, al calor de las copas, Luis Alberto M. Ch., de 40 años de edad, revisó el celular de la mujer y encontró mensajes comprometedores de un sujeto hacia su esposa, de modo que la golpeó.

Luego le pidió a Mariana que le mostrara el recibo de pago de unas boletas de empeño, porque le había dado el dinero para recoger las prendas, pero ella gastó el dinero y no las pagó, de modo que al verse descubierta y debido a que estaba ebria agarró una tijera y se la clavó a su marido a la altura del corazón.

Esto ocurrió entre las 01 y 04 horas del sábado 26 de febrero, cuando Mariana y su esposo Luis Alberto empezaron a ingerir bebidas embriagantes como era su costumbre, en su casa ubicada en la calle 9-B con 18 del fraccionamiento Kanasín Che.

Con toda tranquilidad del mundo, luego que mató a su esposo, se fue a dormir, pero antes modificó la escena del crimen, y al día siguiente habló con la mamá del ahora occiso y le dijo que lo habían matado y trató de desviar la atención, pero al final relató lo que sucedió.

La detuvieron, pero, debido a que ya había pasado el tiempo suficiente para la flagrancia la dejaron muy pronto, aunque la denunciaron por el delito de homicidio calificado y la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido emitió una orden de aprehensión, por medio de la cual la detuvieron.