MÉRIDA, Yucatán, martes 08/03/22.- A Francisco M. O., de 48 años de edad, alias “Pancho O.” o “Pancho Martín”, quien en 2002 mató a V. M. C. alias “Valente”, a quien le puso una lata de cerveza en la cabeza y le disparó, pero falló y le dio al ahora occiso, lo dejaron preso y lo juzgarán bajo un sistema penal mixto.

A este asesino, al que le esperan de 30 a 40 años de cárcel y al que detuvieron en Estados Unidos, donde se refugió luego de que mató a “Valente”, lo detuvieron el fin de semana anterior, en el extranjero, y la Juez Primera Penal le dictó auto de segura y formal prisión, acusado de los delitos de homicidio calificado y portación de armas e instrumentos prohibidos.

A “Pancho Martín” lo presentaron ante la Juez Penal, donde se le formuló acusación por los delitos ocurridos en Muna hace 20 años, en contra de “Valente”, luego que lo detuvo personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República y agentes de la INTERPOL México.

Como publicamos el viernes, luego que estuvo prófugo 20 años, tras asesinar a balazos a un muchacho de Muna, detuvieron a Francisco M. O., de 48 años de edad, alias “Pancho O.” o “Pancho Martín”, quien se había refugiado en Estados Unidos.

Dijimos que, de acuerdo con archivos, “Pancho Martín” era un vándalo, ebrio y drogadicto, quien en noviembre de 2002 pasó frente a la casa de “Valente”, y con un arma lo amenazó, lo sobajó lo humilló y finalmente le colocó una lata de cerveza en la cabeza, hizo que se parara y trató de dispararle a la lata, pero le dio en la cabeza a Valente, quien murió de inmediato.

Este sujeto huyó a Estados Unidos, donde también mató a una persona en Texas, de modo que lo buscaba la policía estadounidense, hasta que al fin lo detuvieron y lo deportaron.