KANASÍN, Yucatán, martes 08/03/22.- En busca de nuevas y mejores oportunidades para las mujeres, hoy se realizó en este municipio una marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Con la participación de numerosas estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) plantel Kanasín, el contingente recorrió varias calles de la cabecera municipal.

Participaron también Marco Antonio Pasos, director general del Cobay; Edwin Bojórquez Ramírez, presidente municipal de Kanasín, y Manuela Cocom, diputada local del VI distrito.

También marchó Diego Cardós, director del Cobay de Kanasín e integrante del Consejo Municipal de Educación y del Plan Municipal de Desarrollo, ambos cargos honoríficos (sin goce de sueldo).

Bojórquez Ramírez pidió a las estudiantes y mujeres “seguir empujando una agenda en la que las mujeres y hombres, por igual, tengan las mismas oportunidades y derechos”.

“Hoy ustedes son una nueva generación de jóvenes y de mujeres Kanasín que no les da temor hablar, expresarse o demandar los derechos que por ley les corresponde. Y les pido que no dejen de hacerlo y que donde estén siempre exijan lo que les corresponde, no menos”, señaló el edil dirigiéndose a las alumnas del plantel educativo.

Señaló que es importante que las mujeres potencien la lucha por sus derechos civiles, económicos, políticos, económicos, sociales y culturales, y agregó que como autoridad no tendrá ningún temor en poner en la agenda pública el luchar contra las desigualdades que afecten a las mujeres kanasinenses.

Hizo el compromiso de trabajar para que exista una sociedad cada vez más igualitaria, inclusiva y con oportunidades para todos por igual.

Por su parte, el director del plantel Cobay de Kanasín, Cardós Rodríguez, subrayó la importancia de la lucha histórica de las mujeres por tener mayores espacios.

“No están solas y nuestra institución no va a tolerar ningún tipo de manifestación de violencia hacia las mujeres. Cuentan con el COBAY para que sus voces sean escuchadas”, señaló.

En su intervención, la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha, pidió a las alumnas del Cobay “participar de manera más activa para construir una sociedad mas fuerte, estable y justa para todas y todos, pues solo de esa manera se fortalecerán los derechos humanos de nosotras, las mujeres, y habrá una mejor calidad de vida para las familias”.