MÉRIDA, Yucatán, sábado 05/03/22.- La decisión del INAH de cerrar la zona arqueológica de Chichén Itzá, del 20 al 22 de marzo, para el equinoccio de primavera, representará un duro golpe al turismo y a la economía de Yucatán y dejará perjuicios de unos $40 millones, afirmó Jordi Abraham Martínez, presidente de la ARVAY.


El equinoccio de primavera atrae anualmente a miles de visitantes nacionales y extranjeros, quienes vienen a disfrutar el espectáculo de la Séptima Maravilla del Mundo Moderno, lo que deja una muy buena derrama económica que esta vez se perderá, afirmó el entrevistado.

Ayer publicamos que la irracional medida del INAH de cerrar Chichén Itzá del 20 al 22 de marzo, en el equinoccio de primavera dejará millonarias pérdidas de $35 millones al día y afectará a miles de prestadores de servicios turísticos, restaurantes hoteles y agencias de viajes.

También afectará a los guías de turistas, artesanos y demás personas que aprovechan esas fechas para lograr ganancias y recuperarse de los días flojos y, de acuerdo con personas relacionadas con el sector turístico, con la decisión del INAH se van a perder unos 35 millones de pesos por día, porque afectará la pernocta de turistas en lugares aledaños como Valladolid y Pisté.

Entrevistado al respecto, Jordi Abraham afirmó que, sin duda alguna, esta medida constituye un grave retroceso en el proceso de reactivación económica, tan indispensable para la recuperación de los sectores productivos lastimados por la pandemia.

“Los empresarios restauranteros hacemos un llamado enérgico a las autoridades federales, para que reconsideren esta decisión y que abran Chichén, para que haya la afluencia de visitantes al lugar arqueológico, durante el equinoccio primaveral”, recalcó el líder de la Asociación de Restaurantes de Valladolid, ARVAY A.C.

Jordi Abraham dijo que el semáforo epidemiológico está en verde y los indicadores de contagios van a la baja, lo que debe tomarse en cuenta para asumir una determinación razonable y responsable de parte del INAH.

Por supuesto, agregó, el respeto a las medidas y protocolos sanitarios es fundamental para observar la seguridad de los visitantes en todos los sitios turísticos del estado y estamos en riesgo de perder muchos millones de pesos.