MÉRIDA, Yucatán, viernes 04/03/22.- La irracional medida del INAH de cerrar Chichén Itzá del 20 al 22 de marzo, en el equinoccio de primavera dejará millonarias pérdidas de $35 millones al día y afectará a miles de prestadores de servicios turísticos, restaurantes hoteles y agencias de viajes.

También afectará a los guías de turistas, artesanos y demás personas que aprovechan esas fechas para lograr ganancias y recuperarse de los días flojos.

De acuerdo con personas relacionadas con el sector turístico, con la decisión del INAH se van a perder unos 35 millones de pesos por día, porque afectará la pernocta de turistas en lugares aledaños como Valladolid y Pisté.

Además, todas las agencias de viaje que devolverán las entradas que habían vendido y pagarán la comisión por la cancelación del evento, lo que es una tremenda pérdida, que afectará sus finanzas.

“Son unos estúpidos los que dirigen al INAH, ya que la pandemia ya cedió mucho y hay eventos masivos, como corrida de toros que hubo el sábado 19 de febrero, que reunió a unas cinco mil personas y el número de contagios sigue bajando”, afirmó un turistero afectado por esta irracional decisión del INAH.

Ayer jueves publicamos, con el título de “Irracional medida del INAH: Cerrará Chichen el 21 de marzo, a pesar del semáforo verde”, que, en una medida irracional, sin fundamentos de salud, porque Yucatán está en semáforo verde, el INAH determinó que Chichén Itzá cerrará sus puertas a más de 35 mil turistas del mundo que anualmente acuden al “descenso” de Kukulcán en el Castillo de esa zona arqueológica.

“Centraremos del 20 al 22 de marzo próximo”, informó el jefe del Departamento Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, a pesar de que el semáforo epidemiológico de Yucatán está en verde.

Tampoco habrá acceso a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, donde ocurre el paso de Kim por el Templo de las Siete Muñecas, un fenómeno arqueo-astronómico que cautiva a decenas de visitantes locales, nacionales e internacionales.