MÉRIDA, Yucatán, viernes 04/03/22.- La diputada estatal Dafne López y otros diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Yucatán se reunieron ayer jueves con varios alcaldes del estado, doctores en derecho y sociedad civil para trabajar en una iniciativa de ley para crear centros de mediación en cada municipio.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar en los ciudadanos la justicia en sus diferentes municipios a través del diálogo, con lo cual se evita viajar decenas de kilómetros a Mérida o a los centros de mediación ubicados en algunos puntos del estado.

Hoy en día, en las comunidades yucatecas los jueces de paz carecen de facultades para solucionar un gran número de controversias entre vecinos, lo que propicia que los habitantes de las comunidades tengan que viajar hasta las ciudades con el fin de acceder a un sistema de justicia, lo cual resulta en gastos excesivos y pérdida de tiempo, indicó la legisladora.

En las mesas de trabajo estuvieron presentes alcaldes, ex alcaldes, líderes sociales, y catedráticos en derecho a fin de enriquecer la iniciativa de ley en torno a la mediación comunitaria con sus aportaciones y experiencias.

Al abrir la mesa de trabajo en la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala” del Congreso, la diputada Dafne López dijo que hay que promover una cultura de paz en las comunidades de todo nuestro Estado, para consolidar un estado de Derecho basado en la concordia.

En las mesas de trabajo participaron Juana Neyvi Chi Castro, ex alcaldesa de Uayma; Roger Marcelo Benítez Espínola, alcalde de Huhí; Lourdes María Tah Maas, alcaldesa de Xocchel; Gaspar Ventura Cisneros Polanco, de Umán, y Edwin José Bojórquez Ramírez, de Kanasín.

También Samuel Furlong Bojórquez, integrante del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas; la Maestra en Psicología Johana Noemí Briceño Ascencio, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y participación Ciudadana, del Gobierno del Estado.

Asimismo, la profesora Elia María Xiu Montero, la doctora en Derecho Verónica Moyano Acuña, presidenta del Instituto de Mecanismos Alternos A.C, y la Doctora en Derecho Elma Gabriela Ávila Miranda, directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Otros participantes fueron los diputados Erik José Rihani González, Luis René Fernández Vidal, Manuela de Jesús Cocom Bolio, Carmen Guadalupe González Martín y Melba Rosana Gamboa Ávila.