MÉRIDA, Yucatán, viernes 04/03/22.- Luego de estar prófugo 20 años, tras asesinar a balazos a un muchacho de Muna, ayer detuvieron a Francisco M. O., de 48 años de edad, alias “Pancho O.” o “Pancho Martín”, quien se había refugiado en Estados Unidos.


De acuerdo con archivos, “Pancho Martín” era un vándalo, ebrio y drogadicto, quien en noviembre de 2002 pasó frente a la casa de “Valente”, y con un arma lo amenazó, lo sobajó lo humilló y finalmente le colocó una lata de cerveza en la cabeza, hizo que se parara y trató de dispararle a la lata, pero le dio en la cabeza a Valente, quien murió de inmediato.

Este sujeto huyó a Estados Unidos, donde también mató a una persona en Texas, de modo que lo buscaba la policía estadounidense, hasta que al fin lo detuvieron y lo deportaron.

Lo detuvieron elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes ejecutaron una orden de aprehensión, luego de que el asesino huyó desde noviembre de 2002.

A este criminal lo buscaba la Fiscalía General de la República (FGR) y la Interpol México, que lograron localizarlo y detenerlo.

“Pancho Martín” mató a balazos a V. M. C. alias “Valente”, quien en aquel entonces tenía 28 años de edad y conversaba con otra persona a las puertas de una casa de esa localidad sureña.

Ayer jueves a “Pancho Martín” lo trajeron a México agentes de la Interpol y lo detuvieron policías y fiscales investigadores de la SSP y de la FGE, quienes lo pusieron a disposición del Juez Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, que emitió la orden de aprehensión.