MÉRIDA, Yucatán, jueves 03/03/22.- En una medida irracional, sin fundamentos de salud, porque Yucatán está en semáforo verde, el INAH determinó que Chichén Itzá cerrará sus puertas a más de 35 mil turistas del mundo que anualmente acuden al “descenso” de Kukulcán en el Castillo de esa zona arqueológica.

“Centraremos del 20 al 22 de marzo próximo”, informó el jefe del Departamento Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, a pesar de que el semáforo epidemiológico de Yucatán está en verde.

Tampoco habrá acceso a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, donde ocurre el paso de Kim por el Templo de las Siete Muñecas, un fenómeno arqueo-astronómico que cautiva a decenas de visitantes locales, nacionales e internacionales.

Dzibilchaltún permanece cerrado desde el 7 de febrero de este año, ya que los ejidatarios de Chablekal bloquearon el acceso, por lo que no pueden ingresar turistas, trabajadores del INAH ni del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).

Chab Cárdenas dijo que el próximo 5 de marzo anunciará de forma oficial qué zonas arqueológicas de Yucatán se abrirán durante el equinoccio y cuáles permanecerán cerradas para evitar contagios de Coronavirus entre empleados del INAH y visitantes.

Según dijo, esta medida está de acuerdo con el Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos abiertos, y de acuerdo con el semáforo epidemiológico actual, aunque en Yucatán está en verde.

El año pasado, las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Ek Balam, Izamal, Xcambó, Mayapán y Uxmal estuvieron cerradas al público el 21 de marzo.

El INAH Yucatán informó que Chichén Itzá cerrará del 20 al 22 de ese mes, medida que ya trascendió entre la gente, guías de turistas y empresas del ramo que están en desacuerdo porque estamos en semáforo verde.

Antes de la pandemia, unas 20 mil personas acudían a Chichén Itzá a observar la hierofanía: el descenso del Dios maya Kukulcán que llega a fertilizar la tierra durante el inicio de la primavera.