YAXKUKUL, Yucatán, jueves 03/03/22.- Seguiremos defendiendo hasta con uñas y dientes nuestras tierras que nos quieren despojar inmobiliarias en contubernio con funcionarios corruptos de diferentes instituciones agrarias, advirtieron ejidatarios de Yaxkukul.

“Ya logramos recuperar 78 hectáreas de tierras que inmobiliarias y constructoras nos habían despojado con documentación falsa y apócrifa, que funcionarios de instituciones y dependencias, como la Procuraduría Agraria, el RAN y el Tribunal Unitario Agrario número 34, se los aceptan por presuntas comisiones de dinero”, denunció el comisario ejidal Gilberto Chan Aké.

Las inmobiliarias usan la documentación apócrifa para justificar el despojo y la invasión de tierras, de esta manera ni siquiera pagan el valor actual a los ejidatarios dueños de los terrenos.

Los ejidatario mantienen más de 15 días de protesta, y ya sacaron a empleados y empresarios de las constructoras que por la fuerza invaden los terrenos del ejido, meten maquinaria, como retroexcavadoras, que destruyen nuestros montes y posiblemente hasta vestigios arqueológicos, indicó Gilberto Chan.