MÉRIDA, Yucatán, miércoles 02/03/22.- Debido a que se espera más movilidad que el año anterior, PROCIVY espera un aumento en los incendios forestales, de modo que inició su campaña de prevención y exhortó a la gente a prevenirlos.

En 2021 hubo 418 reportes, cifra que fue un 50 por ciento menos de la del año anterior, resultado de la poca movilidad que hubo, debido a la pandemia del Covid-19 y por eso ahora la dependencia pide vitar incendios, controlar las quemas agrícolas y abstenerse de incinerar basura y de arrojar botellas de vidrio o cigarrillos encendidos, en las orillas de las carreteras.

El período de sequía va de marzo a mayo y las temperaturas se elevan, de modo que se deben evitar siniestros en montes, pastizales, terrenos y áreas de traspatio, que puedan afectar sus bienes e integridad física.

Al dar inicio al operativo, que incluyó la salida de vehículos con brigadistas a puntos estratégicos de Yucatán, Procivy exhortó al personal, previamente capacitado y actualizado, a dar su máximo esfuerzo para eliminar o minimizar los daños que podrían ocasionar estos eventos, en coordinación con los Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otras instancias.

La temporada de frentes fríos, masas de aire gélido y escasas lluvias, durante los primeros dos meses de este año dejaron una vegetación susceptible a incendios, de modo que resulta necesaria la participación de todos, para evitarlos.

La dependencia precisa que los campesinos, que recurren a la práctica ancestral de la quema, a que deberán notificar antes a las autoridades de sus alcaldías; abrir brechas en el perímetro o guardarrayas, lo cual implica eliminar pastizal o yerba; colocar baldes de agua en sitios especiales, y realizarlas antes del mediodía, nunca de 12:00 a 16:00, pues es el horario de más calor.

También deben vigilar que el procedimiento no se salga de control, pues la mayoría de los siniestros tiene como origen un mal manejo de esta labor, prender fuego a basura, dejar encendidas fogatas y arrojar envases de vidrio, materiales inflamables, cigarrillos encendidos o colillas, en las orillas de las carreteras o zonas de vegetación seca.

Finalmente, Procivy exhortó a los yucatecos reportar al 9-1-1 cualquier conato de fuego, para que personal capacitado lo controle y extinga, ya sean elementos de la SSP, Procivy, Protección Civil municipal o Conafor.